INE Yucatán, en sesión permanente por revocación de mandato

Al corte de las 8:14 de la mañana, 125 casillas de un total de 1,042, habían abierto.

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2022.- En punto de las 8:07 de la mañana, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento al ejercicio de Consulta de Revocación de Mandato Presidencial, que se desarrollará este domingo en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Para la Consulta, se dispuso mil 042 casillas en las que podrán emitir su opinión respecto de la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador un total de participar 1 millón 657 mil 653 ciudadanos. Sumado a esto, un total de 2 mil 055 yucatecos tienen la posibilidad de votar desde el extranjero.

En Sesión Permanente, Luis Alvarado Díaz, vocal presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, dijo que esta noche se darán a conocer las tendencias de la participación ciudadana y el sentido de la respuesta a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? A lo cual se deberá marcar “Sí” o “No”.

“Pueden estar seguros que están dadas las condiciones de que este ejercicio se llevará en un ambiente de paz y tranquilidad. Hacemos un llamado a los ciudadanos a que acudan a las casillas con su credencial del INE y su cubrebocas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios a participar en este ejercicio de manera libre y a todos los actores políticos a que se conduzcan democráticamente. Esta jornada es producto del compromiso y participación de los ciudadanos”, mencionó el vocal presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Alvarado Díaz al declarar en Sesión Permanente al Consejo.

La Vocalía del INE informó que el Consejo Distrital I con sede en Valladolid, se instaló a las 7:34 de la mañana; el Consejo Distrital II con sede en Progreso a las 7:39 horas; el III, con sede en Mérida se instaló a las 7:30 horas; el VI, con sede en Mérida, a las 7:30 horas y el V, con sede en Ticul, a las 7:31 de la mañana

A las 8:14 horas se tenía el reporte que 125 casillas de mil 042 ya habían abierto e iniciado la recepción de los votos de los ciudadanos. De estas, 24 corresponden al Distrito I; 16, al Distrito II; 14, al Distrito III; 35, al Distrito IV y 36, al Distrito V.

El INE instalará en Yucatán los 1,042 centros de votación, que estarán a cargo de un total de 5 mil 210 funcionarios. Habrá cinco casillas especiales en las que podrán sufragar las personas que se encuentren de paso por esta entidad o fuera de su circunscripción electoral. En el caso de Mérida, habrá dos casillas especiales las cuales se ubicarán en el local de la Unión Ganadera Regional de Yucatán con domicilio en la Avenida Itzáes; y en el Centro de Servicios Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicado a espaldas del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

En el interior del estado, se ubicarán en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) ubicado en la comisaría de Pisté, cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá; asimismo en la Escuela Secundaria Venustiano Carranza, del puerto de Chelem, municipio de Progreso; y en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en el municipio de Ticul. Cada una de las casillas especiales tendrá 2 mil boletas.

(Desde el Balcón)