Inédito Día del Maestro

SNTE acuerda incremento salarial y Congreso reconoce trabajo del magisterio yucateco

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Miles de profesionales de la educación tendrán un inédito Día del Maestro y la Maestra debido a la contingencia sanitaria, lo que ha obligado a qué impartan clases a distancia, le dediquen más horas a su labor y se adapten a las nuevas tecnologías.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron un incremento de 5.99 por ciento, que se compone de 3.4 por ciento directo al salario y 2.59 por ciento a prestaciones.

En Yucatán ese organismo laboral representa a 22 mil profesores y profesoras.

En ese sentido, el Secretario General (SNTE), sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña reveló que nunca pensó que este año el Día del Maestro y la Maestra se festejaría de manera diferente, aseguró que “todos los festejos se vinieron abajo por la pandemia”.

Agregó que para el Día de la Madre habían planeado actividades y festejos, sin embargo, no pudieron realizarse, y en cambio solo pudieron mandarles mensajes de texto, o vídeos de felicitación a las mamás.

“La contingencia sanitaria nos movió los planes, pensamos enviarle un cariñito a las y los profesores, pero eso lo vemos complicado”, detalló.

Dijo que la SNTE tuvo que optar por mandarles vídeos de felicitación con atletas yucatecos, cómicos regionales o intelectuales “para darles ánimos a los profesores”.

NO HAY REGRESO A CLASES

Asimismo, explicó que un amplio porcentaje de la plantilla magisterial tenía incertidumbre de regresar al salón de clases el primero de junio próximo, sin embargo, confía en la decisión que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal para no retornar a clases presenciales durante este ciclo escolar.

Como se recordará el mensaje fue transmitido a través de redes sociales Vila Dosal informó que actualmente no existen condiciones óptimas en Yucatán que permitan el regreso a clases.

Es por eso que el jefe del Ejecutivo estatal anunció que ninguna escuela de la entidad, de cualquier nivel educativo, regresará a las aulas en lo que resta del ciclo escolar.

“Aún bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el avance de la pandemia disminuyera en los números de casos y fallecimientos, no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de coronavirus; ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad”, aseveró el Gobernador.

CONGRESO RECONOCE LABOR

El diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo reconoció el trabajo del magisterio, y destacó que han tenido un papel extraordinario a lo largo de la historia y en especial en los últimos meses durante la pandemia.

Dijo que a pesar de las necesidades que puedan tener para impartir una clase, los profesores y profesoras han puesto lo mejor de su parte para sacar adelante el trabajo.

“Los maestros deben contar con mayor tecnología y recursos económicos, está de acuerdo que la educación en el país debe mejorar pero respetando el derecho laboral de la plantilla laboral”, puntualizó.

Javier Escalante Rosado