Ineficiente, mecanismo de protección a periodistas

Foto ilustrativa de internet.

Además, el sistema de protección fue eliminado al desaparecer los fideicomisos

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- Entre los 109 fideicomisos que desapareció el Senado se encontraba el presupuesto de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en Yucatán, este sistema ha sido cuestionable por su ineficiencias y fallas en su implementación.

Orbelín Montiel Cortés, integrante del colectivo Indignación A.C., señaló que la situación actual en la que funciona este mecanismo de protección ha sido deficiente, debido a diversos casos en el estado donde los periodistas y activistas han presentado quejas y aseguran no sentirse protegidos.

Explicó que actualmente en el colectivo están llevando el seguimiento de tres periodistas que han sufrido amenazas y ataques a su persona, especialmente en Kanasín y Seyé, quienes hasta la fecha continúan bajo este mecanismo de protección.

“No funciona para nada, supuestamente los botones de pánico siempre se les echa a perder, se supone que solo los de la Secretaría de Gobernación tienen acceso a sus números, pero a esos celulares les llegan cosas del banco, de telefonía celular, es decir, no es propiamente de seguridad, no es un número privado”, aseguró.

Ambos periodistas han solicitado vigilancia en sus hogares, sin embargo, ambos aseguran que no es constante, no hay un seguimiento y monitoreo para los periodistas, e incluso sus botones de alerta fallan constantemente.

Actualmente en Yucatán se han registrado 11 personas beneficiarias de este mecanismo, entre defensores de derechos humanos y periodistas.

A nivel nacional, cada 10 horas se registra una agresión a un reportero, el 50 por ciento de estas agresiones son provocadas por funcionarios públicos. Los estados que han tenido mayores casos son Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Jonatan Hilera