Inesperada sequía en puerta en la Península

A partir de la segunda quincena de junio surgió la condición anormalmente seca.

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló la posibilidad de que se presente una nueva sequía, como en hace mucho no se ha vivido en la Península de Yucatán, la cual se ha visto presente en amenos 21 municipios de la entidad.

Durante conferencia de prensa, la Conagua cataloga este fenómeno como la onceava sequía de la Península, durante 20 años.

Cabe destacar que fue en marzo cuando se cerró el ciclo de temperaturas altas e inició la temporada de lluvias, sin embargo, la dependencia tiene el registro que a partir de la segunda quincena de junio surgió la condición anormalmente seca (D0), que es la antepuerte de la sequía.

Según la Información que brindaron a los medios de comunicación, la primera quincena de julio de 2022 se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio.

Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional (D1, D2 y/o D4) en estas regiones.

Por el momento, la situación está ausente en ocho estados, tal el caso de Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mientras que la D0 está presente en 782 poblaciones, de las cuales 21 son de la Península de Yucatán.

Es decir, el problema se detectó Holpechén y Calakmul, municipios de Campeche, y en Quintana Roo está Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Mientras que en Yucatán son 11 las poblaciones afectadas, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Temozón, Tizimín, Uayma y Valladolid.

(Jonatan Hilera)