Infartos reportan incremento del 70%

Las cifras superan a las del 2020

Mérida, Yucatán, 24 de agosto del 2021.- Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud Federal reportó que en Yucatán se han confirmado 627 casos de infartos cardíacos (389 hombres y 238 mujeres), que representa un incremento de 70% con respecto al mismo corte del año pasado, cuando el acumulado era de 369.

La cifra de 2021, ya superó el total registrado en 2020, que fue de 616 casos (370 hombres y 246 mujeres).

Los infartos al corazón son la primera causa de muerte en la población yucateca con un promedio de 2,700 a 2,900 muertes por año. Hasta 2019, el segundo lugar lo ocupaba la diabetes mellitus. Sin embargo, a partir de 2020, esta enfermedad se vio desplazada por el COVID-19, que ese año causó 2,903 decesos.

En este tenor, especialistas señalan que el colesterol LDL alto es una condición que se relaciona a las enfermedades cardiovasculares y es muy posible que la mayoría de la población no tenga idea de que sus niveles de colesterol están por encima de las recomendaciones médicas.

En conferencia virtual, el Dr. Abel Alberto Pavía López, especialista en Cardiología Intervencionista de la Ciudad de México explicó que durante la pandemia por el COVID-19 es crucial continuar al pendiente de la salud ya que se ha descuidado la realización de los exámenes periódicos preventivos de laboratorio para conocer los rangos de colesterol y triglicéridos en el organismo.

“El hecho de que muchas personas ya no se hagan check-ups, se refleja en las estadísticas las cuales revelan que 43% de los mexicanos adultos tienen un colesterol alto y no lo saben. El colesterol es una grasa indispensable que necesita el cuerpo para la vida pero en altas concentraciones en la sangre, se relaciona a la obstrucción de las arterias por su depósito en este tejido, enfermedad que se conoce como ateroesclerosis. Sus complicaciones como el infarto en el corazón o en el cerebro son la principal causa de muerte en México”, alertó el especialista.

El Dr. Pavía López hizo un llamado a las personas que padecen comorbilidades como la diabetes, obesidad y sobre todo en las pacientes con pre-infartos, a que se realicen un análisis de laboratorio cada seis meses asistido con su médico, para conocer los niveles de colesterol en la sangre y así evitar las complicaciones de las enfermedades cardiacas que pudieran ocasionar la muerte.