Infecciones de transmisión sexual, incrementaron 17% en 2021

Sífilis y VIH, con mayor número de casos.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2022.- Durante 2021, las infecciones de transmisión sexual (ITS) incrementaron 17% en la península de Yucatán, con respecto al año anterior y presentaron una incidencia de casi el triple del promedio nacional.

Informes de la Secretaría de Salud federal revelaron que de las 10 ITS más frecuentes, la sífilis adquirida y la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), fueron las que más casos reportaron. También fue notable el descenso de casos de chancro blando y del linfogranuloma venéreo por clamidia.

Especialistas del IMSS señalan que las infecciones genitales representan una de las primeras causas de consulta en unidades de atención médica, por lo que es importante establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para disminuir el riesgo de padecer complicaciones como la infertilidad.

El año pasado, en la Península de Yucatán, el incremento en casos de ITS fue del 16.5% al pasar de 25 mil 885 infectados a 30 mil 168. La mayoría ocurrió en Yucatán, seguido de Quintana Roo. A nivel regional, el año pasado fueron 22 mil 325 casos de infección de la vulva y vagina (vulvovaginits) lo que representó un aumento de 14.4% ya que en 2020 fueron 19 mil 517 los casos de esta infección de transmisión sexual.

El segundo padecimiento más frecuente es la candidiasis urogenital, la cual es otra de las infecciones más comunes en la mujer debido al aumento del hongo Candida albicans; entre los síntomas que pueden registrarse se encuentran: Flujo vaginal sin olor, con un tono de color blanco, sensación de picazón, ardor, enrojecimiento e hinchazón en la zona íntima. Este padecimiento reportó un alza de 7.3% con respecto a 2020 al pasar de 3 mil 772 infectados a 4 mil 049.

Cabe resaltar que cuando la mujer tiene candidiasis puede transmitirla al hombre durante las relaciones sexuales, sin embargo, los hombres no suelen desarrollar síntomas, por lo anterior, cuando la mujer tiene candidiasis, el hombre también debe seguir el tratamiento.
La tercera patología más frecuente fue la tricomoniasis urogenital, aunque en la Península bajó en un 9.2% la incidencia, pasado de 693 en 2020 a 629 casos en 2021.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), esta es una enfermedad de transmisión sexual que consiste únicamente en su forma vegetativa, que es el trofozoíto. Fuera del VIH, que es una pandemia, la tricomoniasis es la afectación de transmisión sexual más común, incluso, casi el 50% de las enfermedades de transmisión sexual, fuera del VIH, son causadas por tricomonas vaginales.

Mayor aumento en casos de sífilis y VIH

La enfermedad de mayor crecimiento fue la sífilis adquirida con incremento de 149.3% al reportar en 2021 un total de 930 casos por 373 que hubo en 2020.

Los síntomas de la sífilis pueden ser variables, inicialmente pueden aparecer una o varias úlceras o llagas a nivel de los genitales, que normalmente no duelen y es por ello que en muchos casos pueden pasar desapercibidas.

Las úlceras suelen durar aproximadamente tres semanas y luego desaparecen, con o sin tratamiento, pero si no se trata, esta enfermedad seguirá en el organismo. Posteriormente puede presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso y caída del cabello.

En cuanto al VIH, la Península de Yucatán reportó un incremento de 75.9%, al pasar de 930 positivos a mil 636.

En el caso del VIH, cuando es un estadio avanzado de la enfermedad pueden aparecer síntomas como fiebre por muchos días, debilidad, diarreas de más de una semana, infecciones respiratorias frecuentes, pérdida de peso, sudores nocturnos, cansancio extremo, tos seca, dificultad para respirar y lesiones en la piel. En muchas ocasiones, las personas ni siquiera se percatan de que tienen estos padecimientos; de ahí la importancia de que se realicen pruebas médicas periódicas, mínimo una vez al año; ya que con ello pueden detectarse oportunamente y controlarse con los medicamentos y los seguimientos médicos pertinentes para cada caso.

En México, durante 2021 se registraron 656 mil 785 casos de ITS, con un crecimiento del 6.4% con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 617 mil 28 contagiados.