Inflación amenaza con agravarse

Seguirá el alza de precios y debilitamiento de la economía de familias yucatecas

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2021.- Especialistas economía coinciden que en el inicio del segundo semestre del año están existen condiciones para que continúe el alza de precios, lo cual sería debilitando la economía de las familias yucatecas.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que el alza energética es el principal factor que ha detonado la espiral inflacionaria en todos los estados del país, pues en el último año la gasolina ha aumentado 22 por ciento, gas doméstico 30 por ciento y energía eléctrica 12 por ciento, los cuales son factores que impactan los costos de producción y suministro.

Como anticipó Desde el Balcón, la imparable escalada de precios de productos básicos en 2021 se prolongaría hasta el final del primer semestre debido al descomunal incremento del precio del combustible, sobre todo del gas doméstico.

En los últimos 10 meses el precio del kilo de gas butano pasó de 18.71 a 26.30 pesos, es decir, registró un incremento del 31.53 por ciento, el mayor porcentaje en los últimos cinco años en todo el país.

“Los más dramático de este escenario es el pronóstico que anunciara INEGI al sentenciar que será hasta el 3er trimestre del 2022 cuando tal vez podríamos volver a una tasa de inflación de 3 por ciento, originalmente prevista previo a la pandemia”, manifestó en rueda de prensa virtual Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Afirmó que todo indica que los precios de los alimentos y servicios seguirán subiendo, inhibiendo el consumo de los consumidores y afectando aún más la economía familiar.

En Yucatán esta inflación comienza a manifestarse pues la Cámara Nacional de la industria de Producción de Masa y Tortilla Delegación Yucatán anticipa que este mes habrá un incremento al precio del kilogramo de tortilla, debido al alza en el maíz, electricidad y gas LP.

Y aunque el Gobierno Federal señala que no existen argumentos para subir el precio de este producto, la citada agrupación aseguró que en los próximos días harán un “ajuste” al precio del kilo pasará de 20 pesos el kilo a 23 o 24 pesos.

Jorge Euán