Infonavit presentará denuncia por irregularidades

Un derechohabiente del Infonavit recibe las llaves de su vivienda. (Foto: Cortesía)

Rogerio Castro habla sobre el balance en su trabajo a dos años de estar en el cargo

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2020.- El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, a dos años de su nombramiento en el cargo federal, reveló que durante el primer trimestre del siguiente año presentarán una denuncia formal por irregularidades encontradas en los llamados “juicios masivos” en donde se demandaban a los trabajadores acreditados para “prácticamente despojarlos de sus viviendas”.

Acotó que la querella se está terminando de construir y que aparecerán nombres de “varios implicados” vinculados a la institución, que por la naturaleza del caso no pudo dar a conocer.

“Seguimos elaborando la denuncia, no fue fácil, tuvimos que hacerla casi de investigadores privados, el equipo del Infonavit tuvo que ir al lugar de los hechos y conseguir la información, de nuestra parte llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el derecho de las y los trabajadores”, mencionó.

Lo anterior –expresó– se trata del máximo referente de “lo mal que estaba el Instituto” en administraciones anteriores.

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez. (Foto: Cortesía).

Castro Vázquez, ha mencionado que antes se creía que el trabajador o trabajadora que no pagaba su crédito “era porque no quería” no porque no podía, y que una vez que la vivienda era “recuperada” se “hacía negocio” y se remataba la casa a pocos miles de pesos, en donde los compradores eran “unos cuantos personajes” vinculados al gobierno.

Las casas “redimidas” se subastaban en cantidades muy bajas, con el argumento de recuperar un poco de dinero para el Infonavit.

Agregó que además de la denuncia, estarán rescindiendo los contratos con las empresas que actuaron mal.

BALANCE EN ADMINISTRACIÓN

El servidor público sostuvo que desde su llegada el enfoque que implementó fue de “limpiar la corrupción y quitar los privilegios del Infonavit”.

Precisó que restructuraron 250 mil créditos de la “gente que pagaba y pagaba” y no lograba liquidar su saldo. Además, se hicieron reducciones de hasta el 50% del saldo, y se congelaron mensualidades.

Entre las personas beneficiadas estaban las familias que tenían una deuda de más del 150% del valor del crédito que originalmente adquirieron y que tenían más de 15 años pagando.

También condonaron el 10% del pago faltante, a derechohabientes del Infonavit que habían cumplido con el pago del 90% del crédito.

Agregó que también, otro de sus ejes, fue dar “facilidades de pago” para que no pierdan los créditos en caso de tener atrasos.

“Cambiamos el rostro del Infonavit, ahora no es una carga para las familias, sino una manera de otorgar vivienda a los trabajadores que menos ganan”, mencionó.

A principios de año, el Infonavit lanzó un nuevo esquema de financiamiento que atenderá a todo tipo de familias, Unamos Créditos.

Hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre y del mismo sexo, sin necesidad de estar casados, podrán juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos como parte del nuevo esquema, que en su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto de sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

Al cierre del año, Castro Vázquez, dijo que superaron la meta, pues habían programado otorgar 10 mil créditos en esta modalidad en todo México, sin embargo, la cifra fue de 12 mil créditos.

Javier Escalante Rosado