Información, clave para transitar la menopausia

Foto de internet.

50 mil yucatecas de 40 años o más son atendidas por complicaciones en el climaterio

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud Federal revela que en Yucatán siete de cada 10 mujeres no tienen información sobre la menopausia, cuyos síntomas pueden ser atendidos mediante terapia de reemplazo hormonal.

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora cada 18 de octubre, las autoridades de Salud revelan que cada año en la entidad unas 50 mil mujeres mayores de 40 años de edad reciben atención médica por complicaciones durante la menopausia.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán explican que el climaterio, también conocido como menopausia, es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando presenta su última menstruación, periodo que puede resultar complicado para algunas debido a los diversos síntomas físicos y psicológicos que se manifiestan.

Sin embargo, los médicos señalan que la menopausia es una etapa en la vida de la mujer que no se debe de sufrir, aunque marca el fin del ciclo reproductivo y llega con síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual y caída del cabello, y para su tratamiento el IMSS cuenta con tratamientos en sus tres niveles de atención.

Al respecto, la coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Gineco Obstétrica y Perinatal, Auria Viridiana Avendaño Pérez, señala que el primer nivel de atención se promueve la información y atención básica, así como la apertura del expediente, exploración física, realización de mastografía en mujeres mayores de 40 años, el Papanicolaou y estudios de laboratorio básicos.

En el segundo nivel se realizan seguimientos específicos para detectar osteoporosis, alteraciones cardiacas, trastornos del sueño, enfermedades propias de la mama o alteración en el reporte de su Papanicolaou.

Y en el tercero, explicó la especialista, se da seguimiento a mujeres con situaciones complejas que no respondieron a un tratamiento inicial, o que requiere manejo médico especializado para osteoporosis, trastornos de ansiedad o depresión.

Los médicos aconsejan a las mujeres en el periodo de la menopausia llevar estilos de vida saludables, una alimentación balanceada y rica en calcio, practiquen alguna actividad física y estén en contacto con la familia y seres queridos con los que sientan apoyo emocional.

Jorge Euán