Infundadas acusaciones de violencia política por género: TEEY

Infundadas acusaciones de violencia política por género: TEEY

Mérida, Yucatán, a 9 de noviembre de 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desechó las acusaciones de la comisaria de El Cuyo, Neidy Puc Gil, en contra de Pedro Couoh Suaste y Luis Vázquez Várguez, alcalde y tesorero del Ayuntamiento de Tizimín por violencia política en razón de género.

Como informó Desde el Balcón, en agosto de este año, Puc Gil denunció que al alcalde panista no la tomaba en cuenta para los proyectos en este puerto, incluso de agredirla verbalmente, por lo que presentó una denuncia ante el IEPAC.

Por su parte, Couoh Suaste aseguró que la molestia de la comisaria fue por la instalación de un cajero automático, ya que argumentaba que no lo necesitaba.

El alcalde señaló que personas allegadas a Puch Gil «se dedican a comprar dólares en efectivo y con un cajero se les acaba el negocio».

Sin embargo, el TEEY resolvió que la solicitud de la comisaria son improcedentes, por lo que esta instancia dejó sin efecto las medidas de protección en favor de la servidora pública, ya que no acreditó la violencia política de género.

Cabe señalar que la comisaria de El Cuyo tiene varias denuncias; una por invadir un terreno propiedad de una empresa camionera, que tiene proyectado construir una terminal de autobuses y parador turístico.

También, la polémica comisaria impidió que la Policía Municipal de Tizimín detuviera a tres albañiles, señalados de acosar a una menor, incluso los escondió en las oficinas del comisariado.

JORGE EUAN