Ingenieros químicos proponen reutilizar cubrebocas

Con un proceso de esterilización del respirador desechable médico para partículas N95

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2020.- El Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C. recomienda a los gobiernos federal y estatal utilizar posibles métodos de descontaminación y esterilización del respirador desechable médico para partículas N95 (cubrebocas) y elementos de protección respiratoria equivalentes.

Su presidente, Alan García Lira, afirma que es una opción para evitar el desabasto de estos insumos en lo que termina la pandemia.

“Si no hay manera de brindar mascarillas y cumplir con el abasto, es mejor tener sistemas de descontaminación, pero que cumplan con todas las reglas para enviar a las entidades de salud del gobierno”, señaló.

Indicó que sí existe el desabasto de material suficiente ya que se tiene indicado como de un solo uso, incluso, la Saudi Food and Drug Authority (SFDA) y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos tiene la indicación de que, de preferencia, no se descontamine y no se intente la desinfección.

Recalcó que el desabasto de insumos médicos como las mascarillas se ha generado debido a que los ciudadanos comunes entraron en pánico e hicieron compras exageradas recomendadas para uso médico y de alto riesgo.

“Si llegáramos a caer en una fuerte Segunda Ola de contagios, entonces vamos a caer otra vez en el desabasto ya que países que supuestamente habían salido, podrían regresar al confinamiento y van a utilizar el equipo médico para combatirlo”, apuntó.

Aunque se reveló que el gobierno podría tener un ahorro presupuestal en la compra de estos insumos pues “lo mejor sería comprar mascarillas; usar el método de desinfección es solo para evitar un desabasto o tener una estrategia alternativa”.

Según la recomendación del colegio, lo pertinente sería adquirir equipos de Tecnología Vatel, como un esterilizador automático de baja temperatura y ciclo rápido llamada tuttnauer.

“Conforme va entrando en el tejido comienza a lanzar grandes cantidades de oxígeno y la temperatura y la oxigenación destruyen al coronavirus y muchos otros patógenos, es la acción entre la temperatura y la oxigenación lo que destruye a los microorganismos”, manifestó.

“De ser posible, es recomendable adquirir los equipos de vapor y plasma de peróxido de hidrogeno, es el de mejor desempeño y se tienen las autorizaciones por la SFDA, en caso de que no sería una mezcla entre equipos de UVC y ultravioletas”, concluyó.

Jonatan Hilera