Inicia discusión de préstamo para reactivar la economía

Por segundo día, los diputados debatieron sobre el préstamo de $1,728 millones solicitado por el Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020.- Poco después de las cuatro de la tarde se reanudó la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso Local para discutir el préstamo de $1,728 millones solicitado por el Gobierno del Estado como parte del plan de reactivación económica posterior a la pandemia de Covid-19.

La reunión se realizó en la sala de usos múltiples Consuelo Zavala Castillo.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), aseveró que está a favor de la iniciativa, y promovió que la Junta de Gobierno y Coordinación Política supervise de que manera se usará el dinero, o bien, que cada fracción parlamentaria designe a un integrante para crear un comité de vigilancia. Aseguró que existen todas la garantías para el buen uso del dinero, y que se trata de una estrategia para reactivar económicamente a la entidad.

Felipe Cervera Hernández (PRI), argumentó que tiene desconfianza, y aunque no es integrante de la Comisión sugirió a sus compañeros diputados y diputadas revisar todos los detalles del crédito, sin embargo, a titulo personal dejó entre ver que no está a favor la propuesta enviada por Poder Ejecutivo.

Janice Escobedo Salazar (PRI), agradeció a los funcionarios que participaron en el intercambio de información la mañana de este lunes, sin embargo, dijo que la exposición fue demasiado rápida y  que no se entendió al cien por ciento, por ello, pidió por escrito las respuestas de los servidores públicos estatales.

Lila Rosas Frías Castillo (PRI), sugirió hacer público el catálogo de obras que realizará el Gobierno del Estado para conocer el impacto y los empleos que se generaría en cada municipio.

Warner May Escobar (PRI), coincidió que es importante que envíen el listado de obras, y de ser necesario cruzar información con las autoridades municipales, para que realmente se beneficie la economía del municipio.

Miguel Candila Noh (Morena), manifestó una postura en contra y expuso que el Poder Ejecutivo debe seguir el ejemplo del Gobierno Federal.

Alejandro Cuevas Mena (PRD) criticó que a las familias vulnerables se les ofrece despensas de 100 pesos, y a los empresarios sumas millonarias sin ninguna garantía. También acotó que ningún ayuntamiento municipal manejará el dinero y que esa responsabilidad solo la tendrá las autoridades estatales, en caso de aprobarse.

Marcos Rodríguez Ruz (PRI), afirmó que el Gobierno de Yucatán no oferta respuestas completas, y que no están verdaderamente interesados en presentar respuestas.

Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) propuso suprimir el párrafo del artículo 2, denominado Destino, el cual menciona que el Poder Ejecutivo podrá realizar las modificaciones que estime convenientes en las obras y acciones de inversión pública productiva. También dijo que la mano de obra en Mérida debe incluir a personas de provenientes de otros municipios.

El presidente de la Comisión, Victor Merari Sánchez Roca pidió a la Secretaría Técnica solicitar las respuestas de los comparecientes estatales, y de la misma manera decretó un receso que se reanudará el martes a las cuatro de la tarde.

Javier Escalante Rosado