Inicia gradual reapertura comercial

Centro cobra vida con reactivación de negocios no esenciales

Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán señaló que unas 60 mil personas en todo el Estado regresaron a sus centros laborales en el primer día de la “Ola 1” de Reactivación Económica.

Durante un recorrido que abarcó las principales arterias de la zona comercial de Mérida, el presidente Michel Salum Francis y dirigentes de cámaras empresariales, constataron la reapertura de negocios y que éstos aplicaran los protocolos sanitarios.

«Los comerciantes reconocemos el respaldo del Gobierno Estatal por permitir la reactivación de negocios no esenciales de manera gradual en Semáforo Naranja», indicó.

Afirmó que postergar el cierre de negocios sería catastrófico para la economía del Estado y para la permanencia de las fuentes de trabajo.

Un escenario que acompañó este primer día de la “Ola 1” de Reactivación Económica fue el intenso tráfico vehicular, los rondines de inspectores sanitarios que confirmaban folios de autorización y verificaban la aplicación de los protocolos sanitarios.

Cabe señalar que el presidente del CCE dijo desconocer el número exacto de negocios que reaperturaron hoy, pero que en los próximos días tendría la cifra.

Salum Francis recalcó que reiniciaron la dinámica económica sin apoyo del Gobierno Federal.

Asimismo, la reubicación de paraderos facilitó la fluidez de los peatones y evitó aglomeraciones aunque continuaron las largas filas porque las unidades mantienen el 50 por ciento de la capacidad permitida, aunque operan el 100 por ciento de las unidades de transporte.

Jorge Euán