Inicia proceso para que multas de partidos será para becas

La iniciativa fue enviada al legislativo por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó este miércoles a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobierno, la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal que tiene como fin reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para que los recursos que se obtengan por las multas impuestas a los partidos políticos, se destinen a instituciones de educación superior, para disminuir la deserción escolar.

Actualmente, estos recursos producto de las sanciones impuestas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), se entregan a la Secretaría de Secretaría de Investigación, Innovación y Educación del Estado (SIIES).

En la sesión del pleno de este día, diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz turnó la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea analizada, discutida y dictaminada.

La propuesta establece reformar el párrafo sexto del Artículo 390 de la mencionada normativa con el fin de incluir acciones para mejorar la calidad educativa y combatir el abandono escolar, en temas que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) puede destinar los recursos derivados de sanciones a los partidos políticos.

La iniciativa también establece que los recursos puedan ser ejercidos de manera concurrente, sumando esfuerzos de autoridades de cualquier orden de Gobierno, incluyendo a particulares, para lograr los objetivos descritos.

A la fecha, Yucatán cuenta con 103 Instituciones de Educación Superior (IES), 30 son de sostenimiento público y 74, privado. De acuerdo con la Estadística del periodo 2020-2021, la matrícula estudiantil de nivel superior es de 85 mil 859 alumnos.

(Desde el Balcón)