Iniciarán ajustes en instalaciones del Congreso de Yucatán

Luego de aprobarse el aumentó de 25 a 35 el número de diputados locales.

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2022.- El Congreso de Yucatán alista modificaciones a su edificio, luego que aprobaran la iniciativa que aumentó de 25 a 35 el número de diputados locales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que han concluido el proceso normativo y ahora viene el tema de la infraestructura del Congreso del Estado.

Indicó que el Poder Ejecutivo ha abierto el diálogo, ya que es propietario del recinto legislativo, por lo que se preparan para que esté todo listo para septiembre del año 2024.

“Hasta el momento no hay un estimado de cuanto se gastaría, porque el Congreso al no ser propietario del inmueble no puede intervenir o hacer planificaciones, pues saldría de nuestras facultades o del presupuesto del Legistlativo», puntualizó.

Congreso, sin embargo, se está platicando porque indudablemente tendremos que hacer adecuaciones a lo que es manejo interno del Congreso del Estado, pero eso será parte de lo que estemos trabajando del 2023 hacia el final, hay tiempo para lo que el Congreso le corresponde”, dijo.

Hace unas semanas en el Poder Legislativo realizaban remodelaciones y mantenimiento, en el cual se estimó un gasto de alrededor de tres millones de pesos, pero según el mismo presidente del Congreso, este recurso no estaría echado en “bolsa rota”, ya que las nuevas construcciones no afectarían a los trabajos realizados en reparación del mismo edificio.

“No se afecta a las remodelaciones, no es un dinero que quede en la basura o se haya desperdiciado, por el contrario, era necesario e indispensable hacer esa remodelación en cuanto impermeabilización de techos, estructura interna, en las salas de comisión, en el propio pleno”, mencionó.

La llegada de nuevo legisladores, no solo depende de espacio y comodidad para los nuevos parlamentarios, sino de un presupuesto mensual que corresponde a los sueldos, dietas, vales de gasolina, despensa y otros apoyos que reciben como la vox populi de Yucatán.