Inicio de clases sin libros de texto

Estudiantes en riesgo: la Segey sólo ha recibido el 50 por ciento de los libros de nivel secundaria

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- A tres días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaria de Educación de Yucatán (Segey) sólo ha recibido el 50 por ciento de los libros de texto para nivel secundaria, además de que faltan cerca de 58 mil paquetes de útiles escolares para instituciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Esto ha generado preocupación en las autoridades educativas del Estado toda vez que por falta de títulos, no se han podido armar los paquetes que se deben entregar a los alumnos de este nivel.

Al respecto, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Segey mencionó que el atraso puede deberse a que los profesores solicitan títulos en editoriales específicas, aunque aclaró esto no puede ser una justificación.

Como se recordará, hace unas semanas el Gobernador, Mauricio Vila, dio el banderazo de salida para la distribución de más de 2 millones 631 mil libros de texto, de éstos 94 mil 541 son para las telesecundarias, pero de éstos se han recibido sólo 44 mil 159, poco más del 46%.

En tanto, para secundaria, son 643 mil 156 textos para todo el estado, pero sólo ha llegado el 49.13%, es decir, 316 mil 012 libros.

«Nuestra preocupación es que a nivel secundaria no hemos recibido el complemento de los libros de texto, falta el cincuenta por ciento y eso obviamente nos preocupa; están llegando poco a poco, pero eso nos retrasa la logística de entrega» mencionó.

Recordó que la Segey está encargada de la logística de la distribución en Yucatán, en este caso preescolar y primaria están prácticamente completos, por lo que insistió que este atraso del Gobierno Federal da pie a que los estudiantes de secundaria inicien clases sin libros de texto.

A esto, dijo, se suma la falta de 58 mil paquetes de útiles escolares que debe entregar la Conafe a los alumnos de las instituciones educativas a su cargo.

«El gobierno del Estado destinó más de 92 millones de pesos para los útiles escolares, esos se están entregando, ahora debemos recordar que recibimos una parte de Conafe, ellos nos deben dar 58 mil paquetes, pero esos tampoco los hemos recibido», explicó.

Loreto Villanueva puntualizó que, según la explicación rara por las propias autoridades de Conafe, esto se debe a un problema con el proveedor.

«Esto también nos preocupa porque en el Estado hemos trabajado e invertido para que se entreguen los artículos necesarios, sin embargo este material (el de Conafe) se debe desplazar a varios municipios, sobre todo en las zonas las apartadas» finalizó.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 129