INM resuelve conflicto de migrantes cubanos

En lo que va del año, han ingresado por Mérida 3 mil 115 y se han inadmitido a 34.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM) fijó una postura después de que la Comunidad Cubana en Mérida se manifestara contra la nueva delegada de esta institución en Yucatán, acusándolos de violentar los derechos de turistas cubanos que llegan a la ciudad de Mérida con el fin de visitar a sus familiares o simplemente de paseo recreativo.

Tras darse a conocer el hecho en los medios de comunicación y al viralizarse el caso a través de las redes sociales, en un comunicado el INM informó que dicha situación se resolvió el día de ayer y aunque no revelaron cuántas eran las personas originarias de cuba que padecieron lo descrito, señalaron que facilitaron el ingreso a éstas.

“Respecto a las expresiones de protesta de casi una decena de cubanos en el Aeropuerto de Mérida para exigir realizar sus trámites correspondientes, el INM ratificó que atiende a todos los ciudadanos extranjeros por igual, sin distinción de nacionalidad, siempre con base en la Ley de Migración y su Reglamento”.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, de enero a la fecha, 771 personas originarias de Cuba han regularizado su situación migratoria en Mérida, Yucatán.

También en el comunicado manifestaron que la inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, “no obstante, en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza”.

“La empresa o aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso”, citó el documento.

Para finalizar, el INM reafirmó que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país, al precisar que, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida han ingresado al país 3 mil 115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio, en lo que va del año.

(Jonatan Hilera)