Innovación, fundamental en el regreso presencial

Docentes señalan que debe continuar el uso de herramientas y plataformas digitales.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.- “La pandemia del COVID-19 ha impactado severamente a toda la población y uno de los sectores que mayor afectación ha padecido es el educativo, sobre todo en cuanto a la desigualdad ya que no todos los niños tuvieron acceso a una computadora con internet desde sus casas. Ahora, con el regreso presencial al 100%, es necesario abatir el rezago generado por la pandemia por medio de la innovación en la manera de enseñar”, aseguró la profesora de educación primaria, Erika Canto.

La profesora, quien imparte clases en una escuela del poniente de Mérida, indicó que ante los retos que presenta el hecho que el estado se ubique en el noveno lugar entre los que mayor rezago educativo presentan con un porcentaje de 21.8% (que supera la media nacional que es de 19.2%, es necesario en este retorno presencial a las aulas, adoptar una actitud innovadora en momentos donde ha habido muchos cambios en lo emocional y lo económico que redundan en el rendimiento de los alumnos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló ayer que existen más de 510 mil personas con rezago educativo en el estado de los cuales, más de 24 mil son nuevos, en comparación con 2018. Por lo tanto, sin clases presenciales, se estima un incremento de 49 mil 600 ciudadanos en esta situación para este 2022.

La profesora Canto dijo que la implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje innovadoras que muchos profesores han implementado en la modalidad a distancia, deben adaptarse ahora a modelo presencial y continuar capacitándose en el tema.

“No debemos olvidar que muchos de los alumnos se habituaron a la modalidad a distancia lo cual pareciera ser un obstáculo para el regreso presencial, aunque la mayoría de los niños se muestran contentos por volver a ver a sus compañeros, entonces allá tenemos un área de oportunidad para retomar la regularidad académica”, destacó.

Por último, indicó que una estrategia que puede ayudar en el regreso presencial es continuar utilizando las aplicaciones y plataformas virtuales disponibles para establecer comunicación y acompañamiento con los estudiantes, para potenciar su aprendizaje.

“En este tema, será importante la ayuda de los padres de familia para continuar promoviendo el desarrollo de los niños y motivarlos a utilizar su imaginación y creatividad como factores para afrontar los nuevos retos que nos plantea esta nueva etapa”, finalizó.