Insiste alcalde de Chichimilá en destruir casas

Las familias afectadas acudirían a la CODHEY y la Fiscalía para denunciar este agravio 

Mérida, Yucatán 16 de junio de 2017.- Luego de sostener una reunión con algunos de los afectados por la destrucción de viviendas en días pasados, el alcalde de Chichimila Francisco Medina Martín señaló que «no se llegó a nada» con los pobladores, por lo que pretende seguir con el desalojo del terreno que habitan.

Durante la mencionada reunión, Medina Martín le pidió a los habitantes del terreno donde pretende construir un campo deportivo, que entreguen los documentos que les acreditan como propietarios de ese lugar, bajo la promesa de que se quedarían con «lo que sobre» del terreno luego de concluir dicha obra.

Los pobladores no accedieron a esa petición, por lo que Medina Martín pretende continuar por otros medios el desalojo del terreno en cuestión, afectando a 114 personas que habían recibido esa propiedad a modo de donación por la administración municipal de José Edilberto Tzab Ortiz.

Como hemos informado, el pasado miércoles el presidente municipal envió maquinaria pesada para derribar las viviendas de madera, paja y algunas de bloques, mientras que los policías municipales le negaron el acceso a las 114 familias afectadas.

En total, se destruyeron 15 viviendas, pero debido a la presión de los pobladores, y de la senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien llegó al lugar para mediar en el conflicto, se detuvieron las labores de la maquinaria, y se salvaron otras 30 casas.

Cabe mencionar que los pobladores contaban con documentos en mano que acreditan que los terrenos les fueron entregados en el 2010 por el entonces alcalde José Edilberto Tzab, por lo que el actual edil está imposibilitado para realizar esas acciones.

Se averiguó que los afectados acudirían a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatan (CODHEY) con sede en Valladolid para realizar una queja por estos incidentes. Asimismo, también interpodrían una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), y pedirián a los legisladores del Congreso del Estado que tomen cartas en el asunto en los próximos días.