Insisten en el uso correcto del cubrebocas

Foto Jonatan Hilera.

Si lo utiliza el 95% de los yucatecos se evitarían 2,500 muertes a final de año

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- A pesar de la reducción en los contagios diarios, hospitalizaciones y muertes en Yucatán por coronavirus, según las cifras de la Secretaría de Salud estatal, algunos meridanos han bajado la guardia ya que aún desconocen cómo utilizar correctamente un cubrebocas o, en algunos casos, le restan importancia.

“Ya nos fastidió, nos sofoca estar caminando bajo el sol con el cubrebocas; yo creo que lo peor ya pasó y ya no es necesario tener un cubrebocas todo el día, es mejor solo las caretas”, comentó Tania Bach, entrevistada en el centro histórico de la ciudad.

Se ha visto que algunos ciudadanos lo portan por debajo de la nariz o que emplean telas caseras que no son efectivas o recomendables por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Marcela Jiménez May, usuaria del transporte público, dijo que “es muy incómodo usar todo el tiempo el cubrebocas; yo, a cada rato lo tengo que cambiar porque se empapa con el sudor, pero ya me acostumbré, aunque creo igual que ya no debería ser obligatorio”, sentenció.

Algunos yucatecos han relajado las medidas de higiene y seguridad. (Foto: Jonatan Hilera)

GOBERNADOR HACE UN LLAMADO

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló lo importante que siguen siendo la sana distancia, el cubrebocas y el lavado de manos, pues subrayó que “en el caso de cubrebocas, si todos hacemos una sencilla colaboración diaria, mediante la responsabilidad individual, lo podemos lograr”.

Vila Dosal citó un estudio del Instituto para la Evaluación y la Estadística en Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en el que el uso universal del cubrebocas es una de las medidas más efectivas para evitar contagios cuando lo utiliza el 95% de la población.

Mencionó que, al llegar a este porcentaje de uso, es posible frenar cadenas de contagios de manera oportuna para salvaguardar el bienestar de la población.

“El análisis sobre el uso de cubrebocas en Yucatán, basado en esa información, refleja que el 91% de los yucatecos están utilizándolo. Este dato posiciona al estado 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional de uso”, explicó.

El gobernador enfatizó que, si más yucatecos hacen un correcto uso del cubrebocas, cubriendo desde el puente de la nariz hasta la barbilla, y se llegara a utilizar por parte del 95% de la población, se podría evitar la muerte de 2,500 yucatecos hacia el final de este año y, por supuesto, reducir los casos de contagios.

Jonatan Hilera