Insisten en más inspectores en la costa

El titular de la Canainpesca aseguró que esto no soluciona el furtivismo, aunque sí permite controlarlo

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2019.- Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Yucatán, insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal incremente el número de inspectores en la costa para combatir el furtivismo.

Entrevistado respecto a las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Argüelles, quien dijo que no hace falta el incremento de inspectores federales, Sánchez Sánchez reconoció que si bien este aumento de vigilancia no termina con el problema si abona a su control.

Este viernes el titular de Conapesca visto Yucatán, durante su estancia manifestó que la estrategia del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es fortalecer el trabajo coordinado con las Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y la Secretaría de Marina, para que una vez incautado el producto en veda, los cuerpos de seguridad puedan realizar la detención.

Tras estas declaraciones, Enrique Sánchez afirmó que esto puede ayudar, sin embargo recalcó la necesidad de incrementar el número de inspectores para los más de 300 kilómetros de costa yucateca.

“Incrementar el número a 500 inspectores no va a solucionar el problema, sin embargo si lo controla y eso es lo que necesitamos porque el control que se ha dejado de tener desde hace poco más de un año ha permitido que se incremente el furtivismo de manera considerable”

El titular de Conainpesca recordó que en Yucatán se llegaron a tener hasta 15 inspectores federales, por lo que es la cantidad mínima que piden para poder proteger el litoral del Estado.

Antes de finalizar, el empresario pesquero reiteró el llamado al Gobierno Federal para que se busque una solución que permita terminar con esta práctica ilegal que ha estado castigando al sector.

Karen Clemente