Insisten en rechazo al control de precios

Sector empresarial considera un error la política pública del Gobierno Federal.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2022.- Frente a una la más grave inflación en dos décadas, representantes de los diferentes sectores empresariales en Yucatán coinciden en que el control de precios no es favorable porque el costo de muchos productos depende de factores externos y no del Gobierno.

Como informó Desde el Balcón, la semana pasada la inflación en México registró niveles nunca antes vistos en más de 21 años, ya que el incremento de precio de productos de la canasta básica impacta también el bolsillo de los yucatecos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento el nivel más alto desde enero del 2001, incremento que impacta en el precio del jitomate, la gasolina, pollo y el aguacate, productos que presionaron para incrementar un alza en la inflación.

«En un mercado de libre no es recomendable el control de precios, porque al final puede generar escasez de productos», afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

Explicó que el control de precios genera pocas ganancias a los pequeños comerciantes, los cuales de verán obligados a cerrar sus negocios, lo que afectará la economía.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque, manifestó que la dinámica del mercado lo establece la oferta y demanda.

«Actualmene, la inflación y el aumento de precios son resultado del conflicto bélico en Ucrania y sino también de otros factores comerciales, los cuales han encarecido transporte de mercancías; el control de los productos no es efectivo como política pública», manifestó.

(Jorge Euán)