Insisten en su rechazo a granja porcícola

No obstante la obtención de un amparo, habitantes de Sitilpech retoman protestas

Sitilpech, Izamal, 27 de julio de 2021.- Un grupo de habitantes de Sitilpech, comisaría de Izamal, volvieron a manifestar su rechazo contra la granja porcícola de la empresa Kekén, que se ubica a unos cuantos kilómetros de la comunidad.

Cabe se informó que el 19 de este mes, un juzgado federal admitió un amparo promovido por habitantes de la comunidad de Sitilpech en contra de citada empresa porcícola, a quien acusan de violar sus derechos ambientales.

El amparo se presentó en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento en sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”.

Los demandantes señalan que esta granja, ubicada a las afueras del pueblo de Sitilpech, opera en su territorio sin haberles consultado de manera previa.

Por ello, ayer los inconformes realizaron un plantón para expresar su molestia por la contaminación ambiental que está propiciando la producción de cerdos.

Precisaron que la granja planea ampliar sus instalaciones a más del doble de su capacidad actual, por lo que se prevé que se dé una mayor contaminación del manto freático lo que tendrá afectaciones en la salud de los niños y adultos de esta comunidad maya.

Los pobladores consideran que las actividades de la granja afectan el manto acuífero de la zona, además de la contaminación ambiental que ya resienten los habitantes con el mal olor que despiden las heces fecales de los cerdos.

Jorge Euán