Insisten en uso de cubrebocas en escuelas

En la mayoría de los planteles educativos se mantienen filtros sanitarios.

Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2022.– En los centros educativos de nivel básico la decisión del uso del cubrebocas en los alumnos es decisión de cada padre de familia, señaló el secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Chulim Cimé.

Sin embargo, el líder magisterial insistió en que es recomendable seguir utilizándolo porque es una medida que mantiene bajos los niveles de contagios del Covid-19.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 26 de septiembre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) determinó el uso de cubrebocas sería voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde continúa siendo obligatorio.

En días pasados, el legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña insistió en tribuna en el Congreso de la Unión que el gobierno federal debería prohibir el uso de cubrebocas para menores de seis años, ya que posiblemente pueda ocasionar un problema de salud para ellos.

Al respecto, Chulim Cimé manifestó que “no se puede obligar al uso del cubrebocas y que es decisión de cada persona, no obstante, la eliminación del cubrebocas en las escuelas será un proceso lento».

Chulim Cimé explicó que, aunque en los niños de prescolar puede ser molesto, “también hay que reconocer que a esa edad los niños son de intercambiarse los alimentos, las botellas de agua o alguna situación, y creemos que con lo que es el cubrebocas lo limita un poco y eso también les ayuda”.

Confirmó que en la mayoría de las escuelas de la entidad los filtros siguen siendo los mismos «porque el virus sigue, no se ha ido por completo, así que de alguna manera hay que protegernos para que esto desaparezca por completo”.

JONATAN HILERA