Insisten restauranteros en no bajar cortinas

Fotografía Jonatan Hilera.

Aspiran a la suspensión de la Ley Seca en los restaurantes

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Con más de 4 mil unidades de negocios de alimentos cerrados en los primeros meses de la pandemia, según la Canirac, los restauranteros insisten en encontrar alguna solución que impida que los agremiados bajen sus cortinas definitivamente.

Esta mañana, un grupo de restauranteros de Mérida pidieron al Gobierno de Yucatán encontrar alguna medida que les permita continuar abiertos y sin necesidad de disminuir a su personal, ya que se han visto afectados en gran manera por las medidas de la contingencia.

Proponen que se suspenda la Ley seca para los restaurantes y que les permitan abrir todos los días de la semana acatando las medidas de higiene y protocolos.

«Con el 25% de capacidad no nos damos abasto, estamos vendiendo un 30% de lo que vendíamos antes», mencionó el propietario del Restaurante Nicte-Há.

«Las ventas han descendido aproximadamente un 90% desde que la pandemia llegó al estado», señaló Edgar Manuel Miranda Morales, Propietario de un restaurante.

Exponen que estas medidas han provocado que muchos negocios cierren de manera temporal o definitiva.

«Nosotros nos gastamos más de 6 mil pesos en medidas de higiene, imagínense una cocina económica», expresó Mónica Martínez, propietaria de Mesón Yucateco Sur.

«Nuestra meta es que nos dejen trabajar, más que ayuda y beneficios, ante todos los protocolos de salubridad e higiene podemos trabajar», agregó Manuel Herrera, propietario del restaurante Nuevo Oasis.

Por último, mencionaron que el impacto económico ha afectado a los empleados y agricultores de los municipios, puesto que muchos restaurantes recurren a comprar los productos que necesitan a los comerciantes locales.

Jonatan Hilera