Insistirán en declarar alerta de género

Activistas aseguran que no se está aplicando el protocolo por feminicidio

Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2019.- Activistas por derecho de las mujeres presentarán al Gobierno Federal una nueva solicitud de alerta de género para Yucatán el próximo 25 de noviembre, día en que se espera la visita de María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Al respecto, Adelaida Salas, representante en Yucatán del Observatorio Nacional del Feminicidio, adelantó que se están tomando medidas y registrando nuevos datos sobre la situación de la violencia en contra de las mujeres en Yucatán, “ya que para las autoridades estatales no hay necesidad de emitir esta alerta”.

“La alerta de género que solicitamos en 2017 está detenida y aunque dice que están atentos a la situación de violencia que viven muchas yucatecas, no sabemos qué está haciendo la Secretaría de la Mujer porque nos niegan información y se están perdiendo los casos antes los tribunales por falta de personal capacitado para atender las denuncias”, manifestó.

En cuanto a los casos de feminicidio, Adelaida Salas comentó que en Yucatán, de manera oficial, solo hay tres casos, “pero no me queda muy claro cuando la Fiscalía dice que hay ocho homicidios perpetrados por hombres en contra de mujeres”.

Aseguró que hay graves violaciones en la aplicación del protocolo de feminidio, pues “tenemos 46 mujeres que han muerto por suicidio, pero en ninguno de estos casos se activó el protocolo de feminicidio, lo cual es muy grave porque se tiene que investigar el contexto en el que una mujer se priva de la vida”.

Insistió que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio y no se está realizando, “oficialmente hay tres pero hay 8 homicidios de mujeres a manos de sus esposos y 17 tentativas, esto nos dice que las autoridades estatales están maquillando las cifras”.

Sobre la entrada en operación de los módulos de la Secretaría de las Mujeres en los municipios indicó que hasta hoy ninguno ha abierto no obstante el anuncio del gobernado Mauricio Vila de que el presupuesto para esta instancia aumentaría de forma significativa.

“Sobre los módulos de la Secretaría de las Mujeres ninguno ha abierto de manera formal ni cuentan con espacios adecuados; en algunos municipios están encomendados las casas de la cultura y en cuartos del Palacio Municipal”, señaló.

Adelaida Salas lamentó la falta de presupuesto para garantizar los derechos y seguridad de las mujeres, pues las dependencias encargadas carecen de psicólogos y abogados, además de que niegan todo tipo de información.

“Estamos construyendo una base de datos los cuales revelan que en 2017 hubo mil 500 casos de violaciones a mujeres, en 2018 fueron 15 y en 2019, desde que Mauricio Vila Dosal entró como gobernador, no hay ningún reporte de violación, lo que es difícil de creer”, manifestó.

También, advirtió que en la Fiscalía General del Estado continúan los despidos “por lo que a muchas mujeres les suspendieron audiencias y terapias psicológicas, servicios que son vitales para el acompañamiento en los casos de violencia de género”.

Jorge Euán

Publicado el: 22 octubre, 2019

Vistas: 73