Instan a jóvenes a evitar evasión fiscal

Emprendedores que no se registran ante el SAT son competencia desleal

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2022.- En la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que la incorporación al RFC y la obtención de la firma electrónica no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones ni son sujetos de sanciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en Yucatán 60 por ciento de la actividad comercial se encuentra en la informalidad y de ésta cerca del 80 por ciento la realizan jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Yucatán considera como una competencia desleal a los jóvenes llamados “emprendedores” que abren negocios sin registrarse ante el SAT, por ello les exhortó a cumplir con las nuevas normas fiscales.

“Los jóvenes mayores de 18 años de edad que realizan actividades económicas tienen como obligación registrarse ante el SAT. El Congreso no estableció multas o sanciones, pero si trabajan en la informalidad y no se registran caerán en evasión fiscal”, aseveró Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope Yucatán.

Señaló que legalmente esto siempre ha perjudicado al pequeño comercio establecido porque son sujetos cautivos del SAT, es decir, «cumplimos con sus obligaciones en el pago de los impuestos y consideran que no es correcto tener esa competencia desleal».

«Si tienen la mayoría de edad y abren un negocio sin darlo de alta ante el SAT son evasores fiscales y si en su debido momento los llegan a requerir, obviamente van a tener multas aunque sean jóvenes», afirmó.

El SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas “fantasma”, los utilizan como “prestanombres”.

La autoridad fiscal indicó que al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cedulas profesionales de los recién graduados y titulados.