Instituciones y universidades se unen al #9M

Las mujeres no acudieron a sus labores para participar del movimiento “Un día sin nosotras”.

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- Este 9 de marzo, en el que organizaciones feministas hicieron el llamado para sumarse al Paro Nacional #9M “Un día sin nosotras”, instituciones de gobierno y universidades de Yucatán respondieron a la iniciativa, suspendiendo las labores del personal femenino. El colectivo Igualdad Sustantiva Yucatán invitó a las mujeres para sumarse al paro del 9M, reconociendo que hay muchas que por diversas razones no logran hacerlo.

En la parte gubernamental, el Congreso del Estado se unió a esta iniciativa. Se informó por medio de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que en solidaridad con la lucha social para reivindicar las causas amplias de las niñas, adolescentes y mujeres, las mujeres, se podían unir al paro legisladoras y trabajadoras.

Las siete fuerzas políticas que conforman la Junta de Gobierno presentaron este acuerdo, para que las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, si lo desean y deciden, no asistan a laborar este 9 de marzo, sin tener afectaciones en su remuneración económica. Se exhortó a la mesa directiva del Congreso a que, en el ámbito de sus competencias y atribuciones tome las medidas pertinentes para la aplicabilidad de este acuerdo. Como parte de los acuerdos, en la sesión solemne celebrada ayer, se puso a consideración del pleno realizar la siguiente sesión ordinaria para el jueves 10 de marzo a las 11 horas, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

En el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se permitió que trabajadoras académicas, administrativas y manuales, no acudieran a sus labores si así lo decidían para sumarse al paro nacional. También se dio aviso que las alumnas podían sumarse a la iniciativa y no acudir a sus labores académicas.

La Universidad Modelo también se sumó al paro y por medio de un aviso publicado en sus redes sociales señaló que se hacía “en congruencia con la filosofía institucional que promueve la libertad de pensamiento, el pensamiento crítico y la tolerancia”.

“La institución respetará cualquier decisión que se tome de manera libre e individual con la seguridad y certidumbre de no tener alguna consecuencia académica o laboral directamente relacionada con alguna inasistencia o actividad alternativa en el espacio de trabajo”, menciona el comunicado.

Otra institución que dispuso lo mismo al mencionar que refrenda su compromiso con la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana con el fomento de espacios seguros para todos, especialmente para las mujeres. La universidad privada expuso que no será necesaria justificación por la inasistencia laboral o escolar este día.

El paro por el 9M se realizó por primera vez en 2020 cuando la ausencia de las mujeres según se reportó representaba una pérdida económica de 40 mil millones de pesos.

Se trata de un paro nacional de mujeres, el cual se lleva a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, es decir el 9 de marzo. El objetivo, es simular la desaparición de toda la población femenina en el país como una respuesta a la ola de feminicidios que se viven en él. Para ello, se invita a la población femenina a frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y demás sectores.