Insuficientes vacunas contra la influenza en Yucatán

Foto cortesía.

Grupos vulnerables tienen que ‘peregrinar’ de módulo en módulo para vacunarse

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2020. – A cuenta gotas se han aplicado las vacunas contra la influenza durante esta temporada invernal ya que en algunos módulos de salud no cuentan con el reactivo, cuestión que ha motivado a que los yucatecos tengan que buscar dónde existen centros de salud con dosis disponibles.

Antes del medio día de ayer ya se habían agotado las 200 vacunas contempladas contra la influenza en cada módulo de vacunación establecido en dos puntos de la capital yucateca, pues fueron aplicadas conforme las personas en «situación de riesgo» llegaron.

María Alejandra Pech Sosa y su esposo, Alberto Pérez Pérez, adultos mayores, fueron algunos de lo que no alcanzaron a aplicarse la inyección en la unidad instalada en la primaria «Carmen Serdán» en la Colonia Mercedes Barrera.

«Vamos al seguro social, aunque agarremos camión», expresó doña María ante la molestia de tener que trasladarse hasta otro punto de la ciudad a pesar de ser una persona ya mayor y que, ante la pandemia, no debe salir de su domicilio.

Otro ciudadano de nombre Román, dijo que «se ve que la gente sí respondió, porque ya no hay, por lo que creo necesario que las autoridades contemplen más vacunas en los módulos», señaló.

Después de que el subdirector de Salud Pública de de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, señalara que hay abasto para atender a toda la población, solamente 200 personas pueden ser atendidas por módulo.

En la Colonia Emiliano Zapata Sur 2, en el preescolar «Mayel Nicté», Daniela López Argáez quien asistió con su hijo de cuatro años, comentó «no dio chance ni para el arranque».

Hasta el momento, se han aplicado más de 219 mil dosis de biológicos contra ese padecimiento, de acuerdo con información de la SSY.

Cabe destacar que, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cuyo corte corresponde a la semana epidemiológica 50, durante la temporada de influenza estacional 2020-2021, no se ha registrado ni un caso de defunción en el estado por esta enfermedad.

Jonatan Hilera