Intensifica Iglesia ayuda social en Yucatán

Parroquias recaudan víveres para personas que perdieron su empleo por la cuarentena; se posponen bodas en templos

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2020.- La Arquidiócesis de Yucatán intensifica sus programas de asistencia social para apoyar a las familias y personas vulnerables, como enfermos y ancianos, así como a aquellos que dejaron sus empleos por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista para Desde el Balcón, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, informó que a través de la Pastoral Social y de los titulares de las parroquias se implementa una campaña de carácter urgente para recaudar víveres y ayudar a las personas de escasos recursos y a aquellos que, por no tener un trabajo fijo, pasan apuros durante la contingencia del COVID-19.

Comentó que los productos y artículos para las despensas se pueden llevar a las parroquias, donde serán acopiados y luego distribuidos a las personas que están siendo afectadas por la contingencia sanitaria.

“Se trata de una situación de emergencia que requiere el apoyo de la sociedad y de la Iglesia de modo que la Arquidiócesis dispuso que las parroquias sean los centros de acopio”, puntualizó.

Indicó que los equipos de Pastoral Social de cada parroquia prepararán las despensas y las repartirán entre los más necesitados de su comunidad.

La ayuda debe ser de alimentos no perecederos como enlatados, atún, galletas, algunos artículos de higiene indispensables.

Por otra parte, el vocero de la Arquidiócesis puntualizó que todas las reuniones masivas en los templos se encuentran suspendidas, por ello, no se están celebrando bodas, bautizos, quince años, aniversarios ni reuniones de grupos apostólicos.

Comentó que, en el caso de las bodas, los contrayentes han entendido la situación por la que atraviesa la entidad por lo que apenas termine la contingencia podrán acudir a sus respectivas parroquias para fijar una nueva fecha para la celebración del sacramento del matrimonio.

Cabe recordar que, desde el pasado domingo, la misas que celebra el Arzobispo de Yucatán se transmiten por Facebook sin la presencia de los fieles, esto como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Jorge Euán