Intensificarán cuidado de embarazadas en Yucatán ante llegada del zika

1170603

Aunque no se ha comprobado la relación de esa enfermedad con los casos de microcefalia, aseguran que las mujeres embarazadas son las más vulnerables.

Mérida, Yucatán, 03 de febrero del 2016.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que aunque no se ha podido comprobar científicamente que el zika provoca microcefalia a bebés de madres infectadas por este virus, reforzarán el cuidado de mujeres embarazadas en Yucatán ante la inminente llegada de dicha enfermedad.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud realizado este día, el funcionario señaló que las embarazadas son el sector más vulnerable de afectaciones a la salud con este padecimiento.

“Dándole la dimensión correcta a la enfermedad, es de bajo riesgo en cuanto al poco impacto sintomático, pero el segmento vulnerable especifico son las mujeres embrazadas, sobre todo las que cursan el primero y segundo trimestre del embarazo, cuando se da la fase de organogénesis, pues hay una asociación de malformaciones con el zika, aunque todavía no hay estudios científicos que lo demuestren”, explicó.

Como ejemplo, recordó que en Brasil desde que se presentó la epidemia del zika, se elevaron cinco veces los casos de microcefalia en los bebés de las mujeres que padecían esta enfermedad, de ahí que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia global sanitaria.

Mendoza Mezquita dijo que en Yucatán, del 2008 al 2014, se presentaron sólo 10 casos de microcefalia que obviamente no tuvieron nada que ver con el zika, por lo que hay que estar prevenidos ante las posibles afectaciones de esta enfermedad.

En ese mismo tenor, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que no se ha comprobado que el virus del zika por sí mismo ha provocado los casos de desórdenes neurológicos, pero que de todos modos se reforzarán las estrategias para combatir al mosco vector aedes aegypti.

“No sobredimensionar pero tampoco minimizar; actuar con decisión, juntos como sociedad, porque es la mejor manera cómo podemos afrontar este fenómeno y esta enfermedad emergente”, sostuvo ante los funcionarios presentes en la sesión extraordinaria.

Por su parte, el secretario de Salud indicó que todos los pobladores de Yucatan –cerca de 2 millones- son potencialmente susceptibles de contraer este padecimiento, ya que no contamos con anticuerpos.

Dijo que en México se han confirmado 37 casos de personas enfermas por zika, siendo Chiapas el que más presenta con 24, pero también hay en Oaxaca, Jalisco y Sinaloa, por lo que descartó que en Yucatán haya llegado esta enfermedad.

Eso sí, reafirmó que hay tres casos sospechosos, de dos pobladores de Chemax y uno del sur de Mérida, pero que los resultados de las pruebas de laboratorios aún no llegan.

Entre las medidas para reforzar el cuidado de las mujeres embarazadas, dijo que se garantizará que todas reciban por lo menos cinco consultas de atención prenatal; se le dará la referencia oportuna a segundo nivel de atención a las que presenten alto riesgo obstétrico; se garantizará el abasto de medicamentos, y la administración de ácido fólico en todo el estado, entre otras.

De igual manera, el gobernador anunció que se adelantarán las campañas de descacharrización, iniciando los días 27 y 28 de febrero en Mérida, y posteriormente el 5 y 6 de marzo, en las comisarías y colonias ubicadas después del Periférico de la ciudad, como parte de las estrategias para acabar con los criaderos del mosco que transmite dengue, chikungunya y zika. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)