Intentan convencer a pobladores de Sisal para que desbloqueen la carretera

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, envió al director del INDERM, Gaspar Quintal Parra, para tratar de llegar a una solución.

Mérida, Yucatán, 08 de marzo del 2016.- El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que autoridades estatales y municipales intentan solucionar el conflicto con los pobladores de Sisal, quienes desde anoche mantienen bloqueada la carretera de acceso a ese puerto.

Confirmó que Gaspar Quintal Parra, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) acudió a esa localidad de Huncumá para entablar un diálogo con los poco más de 60 habitantes que están protestando.

Como hemos informado, los pobladores de Sisal exigen  la donación de terrenos federales para la edificación de viviendas, pues aseguran que actualmente hay un espacio para que se construyan aproximadamente 114 casas, “pero las tierras se están vendiendo a extranjeros, y no están dejando nada para nuestros hijos”.

Además de Quintal Parra, en el lugar se encuentra el alcalde panista de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, quienes intentan llegar a una solución con los inconformes.

Por su parte, Rodríguez Asaf señaló en entrevista concedida en Mérida, que esperan que pronto se pueda abrir la vía de Sisal, y que se llegue a una solución dentro del marco de la ley.

En la protesta, los pobladores han indicado que dichas tierras deben distribuirse entre los que más lo necesiten, y que no retirarán el bloqueo hasta que sus demandas sean cumplidas.

Argumentan que actualmente en el puerto hay más de 3 mil habitantes, cuando en el 2010 eran 2 mil, “por lo que es urgente que nos concesionen tierras para que tengamos donde vivir”.

Incluso tienen una propuesta para que dicho espacio de tierras se divida en seis manzanas, y que tienen una lista de 116 posibles beneficiarios de Sisal.

De igual manera piden a las autoridades que haya servicio médico las 24 horas del día en esa localidad y ambulancia de traslado nueva, así como un camión recolector de basura que si funcione. (Herbeth Escalante)