Interés de constructores yucatecos en tren maya

CMIC aporta ideas al proyecto para impulsar fuentes de empleo

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- El sector yucateco de la construcción ha tenido acercamiento con el Gobierno Federal y la empresa que obtuvo la licitación del tramo 3 del tren maya.

Y a pesar de que existen medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que prohíben el desarrollo del tren maya, Fonatur continúa con el proyecto porque asegura que generará fuentes de empleo gracias a la inversión de 10 mil millones de pesos.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, señaló que durante el último año se han reunido en varias ocasiones con Jiménez Pons y su equipo para aportar ideas a esta obra.

“Creemos que éste proyecto por su tamaño y complejidad ofrece oportunidades de participación a un gran número de empresas de diversas áreas de especialidad y creemos que las empresas yucatecas serias, formales y capaces podemos hacer equipo con el consorcio ganador”, señaló el empresario.

Recalcó que la CMIC tiene la obligación y el compromiso de acercar al consorcio ganador a todas aquellas empresas, proveedores y contratistas que han demostrado durante muchos años, su compromiso con las cosas bien hechas.

En videoconferencia entre el consorcio ganador, constructores yucatecos y el Fonatur, organizada por la CMIC Yucatán, participaron Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur; Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente ejecutivo de planeación estratégica de la CMIC; Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de infraestructura turística de la CMIC;  y como representantes del consorcio estuvieron Marcos Chico, de Construcciones Urales y AZVI; Pedro Núñez López, de GAMI y Grupo INDI; y Juan González, secretario técnico de Fonatur.

Jorge Euán