Interés de Japón por seguir invirtiendo en Yucatán

Embajador asiste a inauguración de Laboratorio de Bioseguridad de UADY.

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2023.– De visita en Mérida, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, aseguró que Yucatán es un estado abierto a la inversión en proyectos relacionados con energías limpias, ya que son más seguros para el medio ambiente y que generan empleos.

Este miércoles, el diplomático asistió a la inauguración de un Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL-3 por sus siglas en inglés), que fortalece los trabajos de diagnóstico e investigación del CIR-UADY sobre patógenos infecciosos y altamente peligrosos, en el que se invirtió 50 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal y la universidad aportaron 15 millones de pesos.

«Esperamos que lleguen más inversiones japonesas a Yucatán, sobre todo en materia de energías limpias y en empresas con cero emisiones de contaminantes», afirmó Noriteru Fukushima.

Señaló que la demanda de suministros de Estados Unidos es un factor fundamental que permite mirar hacia México como una alternativa ante los conflictos en Ucrania y la relación entre China-Estados Unidos,

Cabe señalar que Yucatán sólo hay una empresa, Uchiyama Manufacturing, la cual se dedica a la producción de autopartes, en la que se invirtió 65 millones de dólares en su planta ubicada en el corredor industrial Mérida-Hunucmá.

Sobre el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, el diplomático comentó que es un proyecto que impulsa el gobierno del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el «Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi”.

Asimismo, forma parte de la cooperación técnica con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Este proyecto de cooperación comenzó ción en julio de 2021 y terminarán en marzo de 2024 por lo que hoy fue entregado el laboratorio BSL-3 en un sitio contiguo al CIR de la Unidad de Biomédicas Inalámbricas de la UADY.

Cabe señalar que este plan entre UADY y el Gobierno de Japón contempla la capacitación a médicos de las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) de los hospitales «Agustín O’Horán» en Mérida y de Valladolid, cuyos nosocomios también recibirán equipamiento.

JORGE EUAN