Interponen denuncias por detención arbitraria en Progreso

La mujer afectada levantó un acta en la Codhey y la FGE

Mérida, Yucatán, 23 junio de 2020.- En días pasados, Desde el Balcón informó sobre una presunta detención arbitraria en contra de una profesora embarazada y su esposo, quienes fueron acusados de haber participado en el asesinato de un policía. Este lunes, la afectada acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Estado de Yucatán (Codhey).

Como se recordará, la profesora, María Guadalupe P. S., quien presumiblemente fue acusada -junto con su esposo, Roni Gonzalo T. M.– de haber estado involucrada en el asesinato de un policía ocurrido durante la madrugada del 10 de junio en una caseta de vigilancia de ese puerto. Esa noche, la corporación habría detenido ilegalmente a varias personas que estaban en la calle y consideraban “sospechosas”.

Este martes, María Guadalupe confirmó que ya interpuso una denuncia formal en contra de los policías y mandos responsables de su detención ilegal, y que presuntamente provocaron –por los golpes– que perdiera a un bebé de dos meses de gestación.

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el 18 junio emitió medidas cautelares

CODHEY Y FGE, INVESTIGAN

La mujer y su abogado acudieron a la Fiscalía con sede en Mérida, y no en Progreso, para evitar alguna probable manipulación. La carpeta de investigación es la F1-F1-129/2020.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el 18 junio emitió medidas cautelares para la familia.

También, el organismo recibió la queja y abrió un oficio con número O.Q. 2222/2020 gestión 490/2020 para investigar si se violó algún derecho humano por parte de las autoridades involucradas en el arresto.

COMISIÓN DE IGUALDAD

El pasado fin de semana, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Poder Legislativo, solicitó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, un informe detallado sobre la presunta agresión cometida en contra de una mujer que habría sido detenida de forma arbitraria y torturada por la policía municipal, lo cual le causó lesiones, traumas y un aborto pocas horas después.

Al respecto, la diputada, consideró que existe un fenómeno reiterado de agresiones por parte de los agentes municipales en Progreso. Recordó que hace unos meses un hombre murió en esa misma localidad, luego de ser detenido y agredido presuntamente por los uniformados.

“Le pido en nombre de la ciudadanía… que tome las medidas pertinentes y aplique las acciones que sean necesarias para clarificar lo ocurrido y en su caso haga valer las normas jurídicas, así como las sanciones justas en contra de los responsables de estos hechos lamentables”, se lee en el documento.

POSTURA DEL ALCALDE DE PROGRESO

Hasta el momento, el edil de Progreso, Zacarías Curi, no ha emitido ninguna declaración pública al respecto, ni ha expresado, si investigará lo ocurrido, o si ya dio de baja a los mandos policiacos.

Cabe señalar, que algunas páginas de Facebook de ese puerto, han señalado a la afectada de haber mentido, sin embargo, es la única versión que se conoce de los hechos, ya que a 13 días de los hechos, la autoridad municipal no ha ofrecido ninguna postura, y tampoco ha negado lo ocurrido.

Javier Escalante Rosado