Interviene fiscalía equipos telefónicos

Fiscal insiste que no es “espionaje telefónico”, como se difundió en redes sociales

Campeche, a 6 de noviembre de 2022.- De 2020 al primer cuatrimestre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó intervenir el registro de comunicaciones y localización geográfica de 25 equipos, y haciendo uso de tecnología pudo conocer la ubicación de ciudadanos, intervinó las comunicaciones privadas y obtuvo información de sus dispositivos móviles.

De las 25 solicitudes, siete fueron “solicitudes de intervención de comunicaciones”, mientras que en 18 se trató de “solicitudes de acceso al registro de comunicaciones y localización geográfica”.

En septiembre pasado se informó del contrato 139/2021 y el oficio con número FGE/CAF/16/18.1/1306/2021, con fecha del 11 de noviembre del 2021, firmado por el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, para la adquisición de dispositivos tecnológicos a la empresa “Neolinx de México, S.A. de C.V.” por un monto de tres millones 80 mil 400 pesos con un centavo.

Esta empresa es una de los proveedores del Gobierno Estatal de Enrique Alfaro Ramírez, a través de la Fiscalía de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Sales Heredia confirmó la adquisición de la tecnología y descartó que sea para “espionaje telefónico”, como en un principio se difundió en redes sociales.

Argumentó que es equipo tecnológico empleado por las “Unidades Anti Secuestro” de todas las fiscalías del país, la cual les ayuda a combatir y esclarecer este tipo de ilícitos y que se ha estado adquiriendo desde hace muchos años.

Pese a que afirmó que el equipo no es empleado para el “espionaje” de adversarios políticos al Gobierno Estatal, en la página de transparencia de la Fiscalía hay muy poca información de estas intervenciones e incluso la información que difunden, en su mayoría es inconclusa.

REDACCION