Intervienen predios en riesgo de derrumbe

El ayuntamiento realiza trabajos de apuntalamiento en nueve predios deteriorados del Centro Histórico

Mérida, Yucatán, 18 de abril del 2016.- El ayuntamiento de Mérida realizará trabajos de apuntalamiento en nueve predios del Centro Histórico que se encuentran en malas condiciones, de los 20 que necesitan intervención. En caso de ser necesario, serían restaurados o derrumbados.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) ha otorgado la autorización al Municipio para rescatar esas casonas antiguas, que ya se encuentran en deterioro excesivo, de las cuales tres se han empezado a trabajar de manera simultánea.

Uno de los predios, que se encuentra en la calle 44 por 69 del Centro, se derrumbó en noviembre de 2013 por el deterioro que presentaba. Fueron 28 familias las que  firmaron escritos solicitando que se realicen trabajos en ese lugar para evitar accidentes.

“Es una intervención necesaria y de emergencia que tiene que hacer la autoridad para velar por la seguridad de los transitan por esta zona”,  dijo el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Enrique Alcocer Basto.

La mañana del día de hoy comenzaron los trabajos, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal realizó la supervisión de rutina a estos sitios.

Indicó que la primera etapa se basará en el apuntalamiento de las azoteas, evitando así poner en riesgo a los trabajadores y evitar la filtración de humedad; la segunda etapa se basa en identificar qué predios pueden ser rescatados y cuáles no, y en la tercera parte se solicitará apoyo de la sociedad civil, como el Colegio de Ingenieros, para elaborar un dictamen de los predios, y ver cuáles se pueden rescatar y cuáles serían demolidos para evitar riesgos a los transeúntes.

Vila Dosal mencionó que posterior al apuntalamiento se realizarán intervenciones más “agresivas” para poder dejar las casas en condiciones más estables y seguras, con una inversión total para los nueve predios de 500 mil pesos. Estos trabajos van en coordinación con el INHA para que sea este instituto, quien autorice la intervención de los predios faltantes. (Edoardo Manzanilla)