Inundación en Mérida llegará al Congreso Local

Foto cortesía.

Piden crear una comisión especial para atender a colonos afectados

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.– El problema de la inundación en el fraccionamiento Las Américas y comisarías al norte de Mérida llegará al Congreso del Estado. Este martes se confirmó que se solicitará la creación de una comisión especial integrada por legisladores y especialistas para determinar el origen del problema, y que se deslinden responsabilidades.

La propuesta será llevada al pleno por la diputada, Milagros Romero Bastarrachea (MC), quien a solicitud de los vecinos que representa en el Distrito IV, se comprometió a realizar la solicitud.

Ante vecinos y vecinas de la zona, precisó que no solo basta con desaguar la zona, sino también, auxiliar a las personas damnificadas que no tienen en donde vivir por el alto nivel del agua.

“Si bien se trata de un caso atípico, también hay que deslindar responsabilidades, pero por ahora lo más importante son las personas afectadas”, comentó.

La propuesta legislativa se realizaría el próximo miércoles 14 de octubre durante la sesión plenaria que iniciaría tentativamente a las once horas.

Durante la junta de trabajo efectuada en las oficinas de Sadasi, representantes vecinales aseguraron que aún no ven resultados concretos, y que falta acelerar los trabajos, pues el agua en lugar de bajar, está aumentando de nivel.

DOS VERSIONES

Por un lado, los representantes vecinales afirman que la empresa Grupo Sadasi no planificó de manera correcta la construcción de la zona habitacional, sobre todo, porque el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) indica que la zona es propensa a inundaciones y a las afectaciones por los huracanes.

Sin embargo, las autoridades municipales y estatales, han asegurado que el problema no es únicamente la gran cantidad de lluvia que cayó recientemente, sino que el nivel en el manto freático subió cuatro o cinco metros, por toda la acumulación del agua que fluye en el subsuelo, que viene de otros Estados y que desembocará en las playas de Yucatán.

Ante esa diferencia de perspectivas, representantes vecinales solicitaron la intervención de especialistas en hidrología, y que el Congreso del Estado dé seguimiento puntual al caso.

Javier Escalante Rosado