Invasores amenazan con cerrar Circuito Colonias

Exigen al IVEY que agilice los trámites de regularización de los terrenos en donde habitan

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre del 2016.- Vecinos invasores de la colonia Emiliano Zapata Sur III amenazaron con cerrar la avenida Circuito Colonias y Hospitales con piedras y troncos, si el Instituto Estatal de Vivienda (IVEY) no agiliza los trámites de regularización de los terrenos en donde habitan.

Aunque durante una protesta realizada este día reconocieron que el Gobierno del Estado sí los ha apoyado dotándoles de materiales para mejorar las condiciones de la zona en donde viven, también lamentaron el poco interés de la IVEY para regular los terrenos que invadieron.

“El director del IVEY César Escobedo May le está dando vueltas, y no vemos que empiecen con la regularización”, criticó Jesús Franco Polanco, líder de los vecinos afectados durante la protesta de esta mañana en Palacio de Gobierno.

Señaló que dicho funcionario sólo les dice que van hacer censos en el sitio, y a pesar de que ya hicieron varios aún no se legalizan los terrenos en donde habitan cerca de 350 familias de la Emiliano Zapata Sur III.

“Sabemos que el proceso de regularización no es rápido, pero queremos que ya metan la documentación y pongan orden, que delimiten los terrenos por áreas para la gente que de verdad lo necesita, y de esa manera evitar problemas o enfrentamientos con otros invasores”, declaró Franco Polanco.

Dijo que de no contar con una respuesta favorable, en 15 días cerrarán la avenida Circuito Colonias y Hospitales –en la zona sur- con troncos y piedras, “para meter presión”.

De igual manera se quejaron de que aún no reciben láminas para techos de las viviendas para  270 familias, que les prometió el Gobierno, ya que, según autoridades de la Sedesol “no pueden dar el apoyo porque tienen otros gastos, a pesar de que ya está aprobado”.

Eso sí, reconocieron que han recibido escombros para mejorar algunas de sus calles, para evitar que se sigan formando charcos con criaderos de moscos, pues temen que más personas se contagien de enfermedades como dengue y zika.

“Si no tenemos calles buenas, la gente de la Secretaría de Salud no puede pasar a fumigar, ni los bomberos pueden llegar en caso de catástrofes”, indicó el líder de los invasores. (Herbeth Escalante)