Invertirán mil 450 MDP para nuevo puente en Progreso

Obras realizadas en Progreso demuestran un cambio “histórico”.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2022.– Este miércoles el proyecto para construir un libramiento superior en el puerto de Progreso fue presentado por el Gobierno del Estado de Yucatán, el cual prevé una inversión de mil 450 millones de pesos que saldrán de la iniciativa privada.

Durante el evento de presentación, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que esta y otras obras realizadas en Progreso le generan valor agregado y demuestran un cambio “histórico”.

Por su parte, el titular del Instituto Carretero de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, señaló que los objetivos principales de esta obra son reducir el tiempo de traslado de los contenedores que se dirigen hacia el muelle fiscal, aumentar la competitividad del puerto, disminuir los costos de logística, reducir el tránsito vehicular en la ciudad costera y aminorar los costos de mantenimiento de sus principales vialidades.

El funcionario explicó que a diario entran y salen cerca de 12 mil vehículos del principal puerto yucateco, de los cuales mil 400 corresponden a contenedores que se dirigen hacia la Isla Cervera para exportar granos, materia prima o productos industrializados.

Lo anterior no solo incrementa el congestionamiento vial en la zona del centro de Progreso, sino que también hace inseguro el tránsito de peatones y conductores de vehículos menores, que son propensos a sufrir un accidente contra una unidad pesada.

Por lo anterior se construirá el Libramiento Progreso, un puente vehicular superior que recorrerá toda la calle 82, desde el inicio del muelle hasta la carretera Mérida-Progreso, en un recorrido de aproximadamente 1.3 kilómetros, el cual estará destinado para vehículos pesados y transporte de cruceristas.

Debajo del paso vehicular, también se contempla la construcción de un parque lineal para el disfrute de las familias progreseñas.

J.Hilera