Investigan a empresa evasora de utilidades

Una compañía presuntamente infló sus gastos para no repartir lo correspondiente.

Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2019.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, informó que en este momento se investiga a una empresa porque posiblemente “amañó” sus registros contables para pagar una cantidad menor de utilidades a más de 800 trabajadores.

“Los sindicatos están revisando los registros financieros de la citada compañía porque aparentemente ‘inflaron’ sus gastos para reducir el pago de las utilidades. Hemos visto que reportan 12 millones de pesos en gastos de alimentos. Si la Comisión de Revisión del sindicato descubre que existe esta irregularidad se presentará una queja formal ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”, señaló.

Oxté Conrado recalcó que “si se compureba que estos gastos son indebidos, la empresa deberá pagar la cantidad correcta de las mutilidades”.

Cabe señalar que la CROC Yucatán agrupa a 140 sindicatos con18 mil trabajadores que tienen relación obrero-patronal.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Agustín Menéndez Reyes, señaló que hasta este momento ningún sindicato ha presentado alguna queja por falta de pago de utilidades.

Recordó que el Gobierno del Estado cuenta con mecanismos para exigir el pago de esta prestación, además de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, las cuales están en espera de que se presenten las inconformidades de los trabajadores.

Sin embargo, coincidió con lo dicho por empresarios de que los altos costos de la electricidad incrementaron los gastos de operación de muchos negocios, pero confió en que éstas cumplirán con esta obligación”.

“En la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo existe una Subsecretaría de Energía que ofrece a los empresarios mejores alternativas para reducir el impacto por el alto costo de la energía eléctrica y de los hidrocarburos”, precisó.

Mañana de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se realizará la Segunda Feria del Empleo en la cual se ofertarán mil 200 vacantes con sueldos que van de los 4 mil a 18 mil pesos. El Servicio Nacional de Empleo de Yucatán (SNEY) ofrece transporte gratuito el cual saldrá del parque de Santa Lucía.

Jorge Euán.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 junio, 2019

Vistas: 60