Investigan presunto caso de tortura

Acusan a Policía de Valladolid de amputar mano de un detenido.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) investiga a policías municipales de Valladolid porque presuntamente amputaron la mano derecha de un hombre que fue detenido por robar.

«La Codhey abrió una queja de oficio y personal de la institución se trasladó al nosocomio donde está convaleciente para conocer su versión de los hechos; se solicitó un informe de la detención a la policía municipal de Valladolid y se entrevistará nuevamente al lesionado para tener la verdad completa de lo sucedido», manifestó el titular del organismo defensor de los Derechos Humanos, Miguel Sabido Santana.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en la comisaría de Ticuch, donde el afectado fue esposado y subido a una patrulla, además que tiene varias denuncias por robos en la zona.

La versión de la víctima señala que fue abandonado en montes cercanos al municipio de Chemax, donde fue encontrado por un hombre que pidió apoyo a los servicios de emergencia, cuyos paramédicos reportaron que tenía una extremidad amputada.

Sabido Santana aclaró que el caso aún no concluye, pero «no se tiene antecedentes de un caso similar en el estado y por la gravedad podría configurarse como un acto de tortura».

El ombudsman indicó que a la brevedad la Policía de Valladolid debe entregar el informe de los hechos para continuar el procedimiento y determinar las medidas cautelares que correspondan.

(Jonatan Hilera)