Investigan presuntos actos de corrupción en Infonavit

Foto: FB @rogeriocastrovazquez

Detectamos subastas y juicios masivos fraudulentos: Rogerio Castro

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.– El titular de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, reveló que actualmente al interior de la dependencia federal se está realizando una investigación para determinar posibles actos de corrupción registrados durante la administración pasada. Aunque no determinó cuándo concluirán las indagatorias, afirmó que espera sea “lo más pronto posible”.

El funcionario federal yucateco emanado de Morena, expresó que casi dos años de estar en el cargo, encontró “irregularidades” en los llamados “juicios masivos” en donde se demandaban a los trabajadores acreditados para “prácticamente despojarlos de sus viviendas”.

“Eran juicios con vicios, y en su momento, podríamos declararlos como fraudulentos, no quisiera adelantarme, pero hay indicios que se hicieron mal”, sostuvo.

Agregó, que en estos procesos “hubo mucha gente involucrada”, como autoridades locales, federales, del Infonavit, y despachos de cobranza.

Lo anterior –expresó– se trata del máximo referente de “lo mal que estaba el Instituto” en administraciones pasadas.

Añadió que una vez que la vivienda era “recuperada” se “hacía negocio” y se remataba la casa a pocos miles de pesos, en donde los compradores eran “unos cuantos”.

“Las casas se subastaban en cantidades muy bajas, y el pretexto era recuperar un poco de dinero para el Infonavit, pero la realidad era otra, el objetivo era hacer negocio”.

En ese contexto, expresó que actualmente ya no hay subastas de viviendas, y se terminaron los juicios masivos en el país, “ahora ofrecen soluciones a los trabajadores sin llegar a quitarles la vivienda”

Expuso que sin lugar a dudas, hubo un exceso de contratación de despachos para quitarle las viviendas a los trabajadores, ya que se creía que la familia con un crédito “no pagaba porque no quería”.

“Mi objetivo es darle una visión social al Infonavit, entendemos que el trabajador y trabajadora es la más importante, y que si no pagan, no es porque no quieran, sino porque no pueden, porque se quedaron sin empleo, porque tuvieron una emergencia o un accidente, y eso es algo que como gobierno entendemos”, reiteró.

Comentó que recientemente se reunió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió no bajar el ritmo y terminar con los actos de corrupción al interior del Infonavit.

Advirtió que las indagatorias aún continúan, y espera que concluya en poco tiempo, cuando se den a conocer públicamente.

FINANZAS SANAS

Reiteró que la visión del Infonavit, es negociar con las personas que adeudan un crédito, ofrecerles alternativas y no quitarles su patrimonio. No obstante, explicó que a pesar del cambio de visión, el instituto federal goza de “finanzas sanas”.

Dijo que tienen un presupuesto anual para colocar créditos y recuperar viviendas de más de 120 mil millones de pesos. Además el fondo (ahorro de los trabajadores) llega a más de un billón de pesos.

De la misma manera, el fondo de inversiones genera 40 mil millones de pesos (anualmente).

“Esta fuerte el Infonavit en finanzas, tampoco podemos decir que todo se hizo mal; la estructura permite que haya contrapesos, como lo son los trabajadores, los empresarios y el gobierno”.

Por último, dijo de haber seguido con los presuntos malos manejos, durante la pandemia, el Instituto hubiera quebrado, situación que no ha ocurrido.

Javier Escalante Rosado