Invitan a disfrutar del séptimo arte

La entrada será gratuita este sábado 26 y domingo 27 en los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2016.- Grandes obras de la compañía National Theatre Live de Londres, que han sido llevadas a la pantalla grande, serán proyectadas en alta definición como parte del Día Mundial del Teatro, a conmemorarse este 27 de marzo.

La entrada será gratuita este sábado 26 y domingo 27 en los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Los trabajos seleccionados conforman el proyecto de la agrupación inglesa, que recorre el mundo desde el año 2009.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), brindarán al público la oportunidad de apreciar las películas con detalles únicos y majestuosas puestas en escena.

El National Theatre Live es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Auditorio Nacional y su Dirección General de Vinculación Cultural. La primera temporada fue vista por más de 165 mil personas, en 320 recintos de 22 ciudades.

Las cintas están enfocadas en la creación de nuevas audiencias y acercarlos al teatro, así como en promover la interacción con una cultura ajena a la propia. En ambos días, se ofrecerán dos funciones, una a las 12:00 y otra a las 18:00 horas.

A mediodía del sábado, se exhibirá Of mice and me (De ratones y hombres), del Premio Nobel de Literatura en 1962, John Steinbeck, que representa un retrato poderoso del espíritu norteamericano y un testimonio desgarrador sobre los vínculos de amistad. El filme fue dirigido por la acreedora a los Premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circles, Anna D. Shapir, y actúan Leighton Meester (Country strong y Gossip girl) y Jim Norton (The seafarer).

Por la tarde, se proyectará The audience (La audiencia), de Peter Morgan, protagonizada por Helen Mirren como la reina Isabel II, papel que la hiciera merecedora del Óscar. Bajo la dirección de Stephen Daldry, la pieza muestra que, a lo largo de los más de 60 años de su reinado, la soberana ha tenido doce ministros y se ha reunido, religiosamente y en privado, con el mandatario en turno en una audiencia semanal, celebrada en el Palacio de Buckingham.

La primera película del domingo será A view from the bridge (Panorama desde el puente), del director Arthur Miller, en la que el cargador Eddie Carbone da la bienvenida a sus primos sicilianos en Brooklyn, pero cuando uno de ellos se enamora de su sobrina, descubren que la libertad tiene un precio; la desconfianza de Carbone expone un profundo y horrible secreto, que lo lleva a cometer la máxima traición.

Para cerrar el ciclo, proyectarán Man and Superman (Hombre y superhombre), una reinvención del ingenioso y provocativo clásico de George Bernard Shaw, con la participación de Ralph Fiennes, nominado al Óscar y aclamado por actuar en El paciente inglés y La lista de Schindler, y en Edipo para el National Theatre.

Fiennes interpreta a Jack Tanner, un rico soltero y célebre pensador radical, seducido por Anne, una atractiva heredera, quien intenta convencerlo de contraer matrimonio con ella, a pesar del amor de un pretendiente poeta, que sería una elección más adecuada que un deslumbrante revolucionario.