Invitan a libaneses yucatecos a la doble nacionalidad

Gebran Bassil celebró en Mérida el 74 Aniversario de la Independencia del Líbano

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2017.- El canciller del Líbano, Gebran Bassil invitó a los descendientes libaneses yucatecos a obtener la doble nacionalidad para incrementar el intercambio comercial con México, y obtener importantes incentivos económicos.

El funcionario encabezó una reunión de carácter privada en esta ciudad con la comunidad libanesa en el marco del 74 Aniversario de la Independencia de ese país, acto en donde estuvieron presentes autoridades como el gobernador Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Ahí, el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano declaró en árabe que ahora se ha promulgado una nueva ley en ese país “que permite a todos ustedes recuperar su nacionalidad libanesa, no tienen nada que perder si la obtienen, pero tendrán todo que ganar”.

Señaló que esta opción otorga privilegios e incentivos económicos y también del secreto bancario. Además podrán invertir en negocios en el Líbano o comprar casas o departamentos con un interés del 1%.

De igual manera, Gebran Bassil recordó que en México vive aproximadamente 500 mil libaneses, a los que invitó a abrir nuevos negocios y aprovechar el intercambio comercial entre ellos.

En el evento también se entregó  el Premio Cedros al médico Fernando Elías Dájer Nahum, por su ejemplo de compromiso y perseverancia, su don de gente y la empatía que siempre tiene para sus pacientes.

La Medalla Orgullo Libanés, para reconocer a pilares de la comunidad, fue para Habib Elías Becil Miguel, presidente decano del Club Libanés y empresario. Y el Legado Libanés in memoriam a reconocidos pilares, para Zacarías Auais Camay. Lo recibió su viuda Mary Dogre.

Por su parte, el presidente del Club Libanés en Yucatán, Sergio Abraham Rodríguez, habló sobre la celebración del 74 aniversario de la Independencia del Líbano, asegurando que esta nación es ejemplo a seguir para las democracias del mundo, “la lucha por la independencia debe seguir la justicia, la ley, la igualdad, los derechos humanos, y la estabilidad del territorio”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Zapata Bello precisó que Yucatán lleva 4 años creciendo al 4% del PIB, “y que no se puede entender las bases de nuestra economía de hoy con esta comunidad libanesa”.

Se refirió a esta comunidad como una sólida columna que abona al desarrollo económico que vive Yucatán en la actualidad y que garantiza que se mantenga como un sitio seguro.

Abraham Rodríguez señaló que es la primera vez que encabeza la reunión un ministro de la República de Líbano, el canciller Yebran Basil. Y que también contaron con la presencia de Ignacio Saaman, arzobispo para México, Venezuela y el Caribe de la Iglesia Ortodoxa.

Además, Rudy Elasi, encargado de la Embajada del Líbano en México oficializó el nombramiento como cónsul honorario de Ricardo Dájer Nahum para la Península de Yucatán.