Inyectan ‘optimismo’ a economía yucateca

Foto: Jonatan Hilera.

Coneval asegura que se recupera el mercado laboral y que aumenta el salario

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- Los situación de la economía yucateca contradice las cifras “optimistas” del Gobierno Federal pues a casi un mes del endurecimiento de la medidas sanitarias contra el coronavirus más empresas siguen cerrando de forma definitiva y aumenta el nivel de desempleo.

Y es que el pasado fin de semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes de junio con respecto a abril y mayo del 2020, y se muestra una disminución de la pobreza laboral, así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial.

Por efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19, de marzo a junio pasado, en Yucatán se perdieron 20 mil 828 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 70.5 por ciento, es decir, 14 mil 696, eran plazas laborales permanentes.

Al respecto, el presidente del CCE, Michel Salum Francis, dijo que el problema del desempleo en la entidad en los últimos cuatro meses se torna crítico, por lo que proceder al cierre total de actividades no esenciales incrementará esta situación que, de no frenarse, podría salirse de control.

Afirmó que las ventas en el sector comercial apenas alcanzan un 10 por ciento en comparación con las logradas en julio del año pasado, es decir, si un negocio en 2019 reportaba venta por mil pesos diarios, hoy solo registra transacciones por 100 pesos.

Sin embargo, para el Coneval hay signos de recuperación, pues el porcentaje de personas en pobreza laboral disminuyó 6.8 puntos porcentuales en junio en comparación con el mes de mayo y el ingreso laboral aumentó 10.4 por ciento, al pasar de mil 422.24 pesos en mayo a mil 570.74 pesos en junio de 2020.

La misma dependencia señaló el mes pasado por la pandemia más yucatecos podrían sumarse a los más de 276 mil que ya se encuentran actualmente en pobreza extrema

Y aunque Yucatán es la décima entidad con mayor porcentaje de pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval, los pobres representan el 45 por ciento de la población en todo el Estado, mientras los que viven en pobreza extrema conforman el 6.7 por ciento de la población.

Jorge Euán