Irregularidades en consulta indígena en Campeche sobre transgénicos

El proceso inició con la ausencia del delegado de la CDI, a puerta cerrada, sin traductor y con pocos comisarios ejidales

Hopelchén, Campeche, 1 de abril del 2016.- Con la ausencia del delegado de la CDI hacen pública la convocatoria de la Consulta Indígena sobre la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche.

El abogado Jorge Fernández Mendiburo, representante legal de las comunidades que interpusieron el juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia –el cual ganaron hace unos meses-  alertó sobre posibles irregularidades en el inicio de este proceso de consulta.

Como hemos informado, la SCJN obligó  a diferentes dependencias de gobierno que realicen consultas a las comunidades indígenas para saber si están de acuerdo de que Monsanto siembre soya transgénica en sus tierras, ejercicio que no realizaron en el pasado cuando aprobaron irregularmente que dicha empresa realice esa actividad.
La convocatoria se hizo pública en un una reunión con poco menos de 20 comisarios ejidales de las 34 comunidades que conforman el municipio de Hopelchén, Campeche. El evento fue precedido por Marco Antonio Ramírez Velázquez, Subdirector de Políticas y Normatividad Internacional de la CIBIOGEM; Juan Pablo Guidiño director general adjunto de igualdad y derechos humanos de SEMARNAT; el presidente municipal de Hopelchén, José Ignacio España Novelo y representantes de CENASICA y SAGARPA.

Fernández Mendiburu expresó que ven varios puntos de preocupación ya que la primera reunión que organizó CDI hace unas semanas en este municipio, se realizó a puerta cerrada, y no se tomó en cuenta a todos los comisarios, ni a los quejosos que presentaron los amparos.

“Era evidente que en la reunión de hoy no iban a venir todos, porque además a muchos los convocaron el día de ayer en la noche. No estuvo el delegado de CDI, cosa que es preocupante porque es la autoridad responsable de hacer la consulta junto con CIBIOGEM, de acuerdo con la sentencia de la SCJN, y podría significar un NO acatamiento de la sentencia por que el día de hoy se lanza formalmente la convocatoria”, señaló.

Fernández Mendiburo agregó que  es de tomarse en cuenta que, los que presidieron el evento,  SAGARPA, SENASICA y SEMARNAT, son las autoridades demandadas en el juicio de amparo por haber otorgado los permisos para la siembra de soya transgénica sin haber realizado una consulta previa; ya que debe de haber elementos de imparcialidad. Esto puede prestarse a confusión o manipulación de información, dijo, y añadió que durante el acto no hubo intérprete traductor en lengua maya.

Será el próximo 14 de abril cuando se concrete una reunión entre los representantes de cada comunidad, avalados debidamente por las asambleas ejidales para dar inicio a las etapas de la consulta que se desarrollará en cinco fases: acuerdos previos, informativa, deliberativa, consultiva, consultiva y de ejecución  y seguimiento de acuerdos. De acuerdo con información de la CDI será Tenabo el otro municipio a ser consultado.

En dicha convocatoria se establece que el proceso se llevará acabo de acuerdo a los usos y costumbres, y que por ubicación estén asentadas dentro del polígono determinado para la siembra de soya genéticamente modificada (solución faena, tolerante al herbicida Glifosato), y sean susceptibles de una afectación a sus intereses y derechos con motivo de la solicitud 007_2012.