Isabel fue atendida con irregularidades en Q. Roo

Amigos de la joven tratada en Mérida acusan al gobierno de ese estado por cometer discriminación, luego de la tragedia en Blue Parrot

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2017.- Familiares y amigos de la joven chihuahuense Isabel Ramos Pasos, quien resultó gravemente herida durante la balacera en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, Quintana Roo, informaron que denunciarán al Hospital General de esa ciudad, por diferentes irregularidades y negligencias médicas que pusieron en peligro su vida.

Así lo dio a conocer su amiga Diana Maldonado Yuñez, quien criticó que el Gobierno de Quintana Roo ordenó que trasladaran a todos los turistas extranjeros heridos esa noche a hospitales privados, y sólo a Isabel la mandaron a ese nosocomio público.

“El Gobierno se encargó de los gastos médicos de los extranjeros, y sólo a ella la llevaron al Hospital General de Playa del Carmen. Todos ellos han salido del estado grave, menos Isabel, no la han podido dar de alta”, lamentó durante una rueda de prensa en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, en donde, como hemos informado, hace unos días tuvo que llevar a su amiga para recibir mejor atención médica.

Dijo que denunciarán a ese nosocomio de Quintana Roo por diversas irregularidades, como por ejemplo, que haya perdido tanta sangre durante la operación en donde tenían que retirarle una bala que está alojada en la pierna derecha –que le rompió el fémur-, y que no pudieron sacar.

Además, agregó Diana, a un mes de los hechos, los directivos del hospital no tienen el antecedente  clínico de la joven Pasos Ramos, “y apenas realizarán una mesa con los médicos para armar ese expediente médico, porque lo perdieron”.

Por su parte, el abogado Juan Pablo Delgado Rentería –que contrató el Gobierno de Chihuahua para apoyar a la afectada-, declaró que Isabel fue atendida en el Hospital de Playa de Carmen por practicantes de Medicina sin supervisión de un médico residente.

“Nosotros no estamos en contra de que puedan practicar los estudiantes, sino que no sean supervisados… ¿por qué lo decimos?, ella tiene una “abierta” (cicatriz) en el pecho, desde la parte de los senos hasta el vientre bajo, pero no sabemos porqué, no hubo necesidad de abrirla”, criticó.

Supuestamente en la operación le abrieron esa parte del cuerpo “para ver si no había restos de balas” y para que los estudiantes apreciaran los órganos del cuerpo.

El abogado exhortó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González,  a “que meta mano en ese hospital”, porque está en malas condiciones y la atención médica es de pésima calidad.

Dijo que llevarán este caos ante un Consejo de Arbitraje Médico para determinar si en ese hospital se actuó sin ética y sin profesionalismo, pero también denunciarán penalmente porque habrían cometido el delito de lesiones graves.

Al respecto, Maldonado Yuñez agregó que denunciarán para que Isabel reciba una indemnización, ya que lo más probable es que se someta a rehabilitación, apoyo psicológico y tratamiento médico de por vida, además de que actualmente no cuentan con recursos económicos para mantener a sus dos hijos –de 9 y 8 años de edad- que se encuentran en Chihuahua.

La joven criticó que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González sólo haya ido a visitar a su amiga al hospital de Playa de Carmen “para la foto”, ya que hasta el momento no ha cumplido con su promesa de brindarle apoyo económico para que recupere su salud.

El abogado Delgado Rentería exhortó a ese mandatario que pague los gastos de traslado de Isabel a su natal Chihuahua, así como los pasajes de su hermano Emanuel y su amiga, quienes actualmente están pasando por condiciones precarias, “porque no tienen que comer, prácticamente viven en el hospital de Mérida para cuidarla”.

Criticó severamente que el gobernador haya enviado a los heridos extranjeros a hospitales privados, mientras discriminó a la chihuahuense mandándola al Hospital General de Playa, “¿por qué ese distingo con nuestra connacional?, ¿por qué ese acto discriminatorio?, cuestionó.

Por lo pronto, el abogado consiguió que mañana Diana y Emanuel se reúnan con autoridades de Quintana Roo en la ciudad de Playa de Carmen, para tratar de llegar a una solución, pero desconocen si estará presente el gobernador. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)