ISSSTE mejorará centros médicos

Pedro Zenteno, director del Instituto, en gira de trabajo por el Estado.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Pedro Zenteno Santaella, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó gira de trabajo por Valladolid y Mérida, con el fin de hacer una evaluación de los centros de atención médica en la entidad.

Explicó que una de las primeras acciones fue comprar 68 equipos de aire acondicionado para las instalaciones, ya que son necesarios por el tipo de clima que se tiene y no son un lujo, sino una necesidad.

Agregó que en poco tiempo, en el centro de atención de Valladolid, los derechohabientes ya no tendrán que viajar a Mérida por exámenes de sangre o algún otro estudio de laboratorio, ya que se abrirá uno en esa ciudad.

Explicó que el ISSSTE en Yucatán tiene el 97 por ciento de abastecimiento de medicinas, pero también se impulsa la llamada “dosis única”, que es entregar la dosis exacta que receta el médico, con el fin que no tenga menos, ni más.

Además, el directivo explicó que se está haciendo un diagnóstico del personal que se cuenta y del que falta, y detectar a trabajadores de la “fuerza aérea”, ya que se tienen planeado para inicios del 2023, que todos los centros de atención médica tengan turno matutino y vespertino.

“Si tenemos completa nuestras plantillas podemos acceder algo muy importante, que son los turnos vespertinos, hoy tenemos un número importante de clínicas que atiende por la mañana y evidentemente algunas también por la tarde, pero queremos que se pueda generalizar, ya tener los dos turnos en toda las clínica del ISSSTE, porque ya cambió la dinámica social, las parejas trabajan por la mañana, los maestros atienden por la mañana y a veces es complicado pedir un permiso para ir”, dijo el directivo.

Zenteno Santaella dijo que se revisó toda la infraestructura para saber con qué se cuenta y qué hace falta, es decir, si se necesita mantenimiento, reparación o la compra de nuevos equipos.

En otro tema, abundó, se tiene pláticas con la Secretaría de Salud para que los derechohabiente el ISSSTE se puedan atender, en algunos casos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) para mejorar los servicios, pues detalló que éste solo ocupa el 30 por ciento de su capacidad.

Agregó que también se atenderán a las personas afiliadas a Pemex para que los servicios de atención y entrega de medicamentos sea también en el HRAE.

(Alejandro Ruvalcaba)