Issste tiene un doctor para 300 pacientes

Evaluarán situación financiera y del personal de las 15 unidades médicas en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- Uno de los principales proyectos del ISSSTE en Yucatán es fortalecer los tres niveles de atención para beneficio de sus 189 mil derechohabientes en el estado, los cuales son atendidos por 700 médicos.

Al tomar posesión como nueva titular de la Subdelegación Médica de la dependencia, Martha Montemayor Curiel, quien sustituye en el cargo a Iván Aguilar Vivas, afirmó que la dependencia implementa estrategias frente a las políticas de austeridad del Gobierno federal.

“El primer nivel de atención es el de mayor importancia para el sistema de salud, ya que es en donde se realizan más esfuerzos para prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades. Se trata hasta el 80 por ciento de los padecimientos, atendiendo patologías frecuentes y con gran extensión como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros”, manifestó.

En su momento, el director del Hospital General del ISSSTE Mérida, Paulo Flores Salazar, descartó que el nosocomio atraviese por una crisis financiera y de desbasto de medicamentos, sin embargo, reconoció que implementan estrategias para optimizar los recursos y cubrir los adeudos que tiene la institución de salud.

Por ello, Martha Montemayor adelantó que una de sus primeras tareas es realizar un diagnótico institucional sobre el estado que guardan las 15 unidades de salud del ISSSTE en Yucatán “para detectar debilidades y fortalezas hay que apuntar a estrategias entre los diferentes niveles y trabajar con las otras instituciones de salud públicas, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y el Sector Salud estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)».

Cabe indicar que hasta el momento no hay recorte de personal médico ni administrativo en los hospitales del ISSSTE en Yucatán, y su presupuesto asciende a 80 millones de pesos, los cuales permiten garantizar los servicios médicos y hospitalarios.

Los hospitales del ISSSTE en Yucatán atienden a afiliados de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, los cuales junto con los de Yucatán ascienden a 760 mil quienes acuden por servicios médicos de primer nivel y segundo nivel y de urgencias.

El último en entrar en operación en abril del año de pasado fue el Hospital Clínica, ubicado a espaldas del Congreso del Estado, el cual busca desahogar y evitar la saturación de los servicios médicos.

El Hospital Regional del ISSSTE ofrece las especialidades de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, oalmología, ortopedia otorrinolaringología, urología, telemedicina, medicina preventiva, anestesiología, neonatología, hematología y urgencias.

Jorge Euán